Editorial

Editorial: ::: LA ESCLAVITUD MODERNA :::

Provistos de pancartas, banderolas, matracas y con dramatizaciones, una serie de instituciones promovieron el pasado fin de semana un vistoso pasacalle con la finalidad de llamar la atención de la población respecto a la trata de personas, una modalidad delictiva que ha cobrado mucha vigencia y contra la cual se tiene que reaccionar no solo cuando se ha cometido el hecho sino anticipándose al accionar de esos delincuentes.

El Ministerio Público, el Centro Emergencia Mujer, la Demuna, la Beneficencia Pública de Chimbote, la Policía Nacional, la Ugel Santa, entre otras instituciones recorrieron las principales calles de Chimbote con la finalidad de sensibilizar a la población a que tome conciencia de la gravedad del problema, sobre todo que es el segundo delito que más se comete a nivel mundial.

La Fiscal Lucía Vidal Castillo explicó en esta oportunidad que toda persona que capta, transporta, traslada o mantiene retenida a una persona sin su voluntad, engañada o con amenazas, con fines de explotarla sexualmente y/o hacerla mendigar atentando contra su dignidad, está cometiendo un delito que se tipifica como trata de personas.

Es la explotación de antaño vestida con otros ropajes, matizada con el engaño, el abuso y la violencia y que se concreta especialmente con niños y mujeres, en aquellos casos que trasuntan la violencia física y sexual o la incursión en la prostitución en la cual terminan cayendo con engaños y amenazas.

La exhortación que hizo la magistrada fue hacia los padres de familia quienes deben tener un extremo cuidado con las cuentas de Facebook de sus hijos ya que es a través de esta vía que los sujetos inescrupulosos se acercan más rápido a los niños y adolescentes, principalmente mujeres, convirtiéndolos en sus víctimas.

“Hacen que se tomen fotos con prendas íntimas que son retocadas a veces y luego las chantajean, tomando dominio sobre ellos quienes por temor muchas veces no les informan de manera inmediata a sus padres hasta cuando el caso se agrava” señaló la representante del Ministerio Público exhortando a los progenitores a ejercer un exhaustivo control sobre la conducta de sus hijos, sus compañías, amistades y contactos.

Curiosamente, cuando las entidades hacían esta movilización se registraba uno de estos casos en el que un depravado fue capturado cuando chantajeaba a una adolescente luego de haberla fotografiado con engaños completamente desnuda y le exigía una suma de dinero, bienes o tener relaciones sexuales si es que no quería que se cuelguen en la red social estas fotografías íntimas.

Los hechos se registraron en Nuevo Chimbote y el monstruo fue identificado como Esiler José Rodas Sotomayor, un sujeto de 25 años de edad que afortunadamente ha sido enviado al penal de Cambio Puente por la justicia hasta en tanto sea juzgado, aun cuando al ser detenido en flagrancia de delito es evidente que le esperan muchos años de cárcel.

En este caso, la víctima es una adolescente de 15 años a quien el sujeto captó, como podía ser de otra manera, por el Facebook, a través de un dialogo en el que se hacía pasar como una mujer de nombre “Blanca Lozano Reyes” quien le proponía tomarle unas fotografías ya que tenía las condiciones físicas para ser una “gran modelo”.

La menor sin medir las consecuencias de sus actos, acordó reunirse con esta mujer en horas de la noche en un parque ubicado a un costado de la iglesia “Tabernáculo de la Fe” en la urbanización Las Gardenias, lugar al cual no llegó ninguna mujer sino, por el contrario, se hizo presente el maleante que sin identificarse le indicó que “Blanca” la estaba esperando en un hostal cerca del lugar para tomarle las fotografías.

Pese a lo extraño de este hecho y que se encontraba frente a un extraño, la adolescente decidió acompañar al sujeto e ingresó a una habitación donde le indicó que se quite la ropa para fotografiarla con su teléfono celular, ni siquiera apareció una mujer, solo le tomaron las fotografías completamente desnuda y se retiraron.

Obviamente, un día después en la misma cuenta de Facebook “Blanca Lozano Reyes”, se volvió a contactar con la menor pero esta vez para, entre chantajes, exigirle un artefacto de valor y mantener relaciones sexuales o sino la suma de 100 soles de lo contrario subiría sus fotografías a las redes sociales.

Lo más grave de este asunto es que la adolescente pudo haber sido ultrajada en el mismo lugar, cuando accede a ingresar a un hostal con un desconocido, a quien ni siquiera le pidió su nombre y se sabe que esta gente sin escrúpulos es capaz de todo, más aun cuando tiene a la menor desnuda en ese lugar.

Justamente, esta clase de escenarios es el que se pide evitar a través de estas jornadas de sensibilización que promueven las entidades públicas y privadas de Chimbote, se quiere llamar la atención de padres de familia, de docentes, de familiares porque lamentablemente la inocencia de las menores genera esta clase de situaciones que las exponen a un peligro mayor que le podrían destruir el futuro.

Es evidente que el maleante que captó a la menor no solo trataba de sacarle dinero o bienes con el cuento del “modelaje”, su objetivo final era el ultraje sexual, por ello es que reiteradamente se pide a los padres de familia tener cuidado con las cuentas de Facebook que aperturan sus hijas porque en la red acecha esta clase de gente perversa y enferma.

Apenas la semana pasada comentábamos en este mismo espacio de la captura de dos delincuentes sexuales detenidos cuando citaban a menores a través del Facebook, una herramienta que siendo una de las maravillas de la tecnología para las comunicaciones es utilizada con ánimo delictivo por estos maleantes aprovechando la candorosidad de las niñas y adolescentes.

Los padres están advertidos, no tienen que esperar que sus hijos se vean envueltos en el escándalo o que resulten víctimas de estos delincuentes sexuales. Hay que escuchar la exhortación de las autoridades porque en estos tiempos de la era de la tecnología se ha puesto en boga la “esclavitud moderna”.