Editorial

Editorial: ::: MANIOBRA DOLOSA :::

Como ocurrió en la época de la denominada red de corrupción en el gobierno regional de Ancash, en la gestión del ex alcalde del Municipio distrital de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, también se abandonaron obras por deficiencia presupuestal cuyo origen para el Ministerio Público, sería eminentemente doloso.

Este es lo que buscan establecer los fiscales anticorrupción Miriam Vilca Juárez y José Olivos Cossío, luego de evaluar la denuncia formulada por la procuradora municipal, Ayli Luciano Loyola, y por cuyos hechos han dispuesto el inicio de una investigación preliminar por espacio de 120 días a efectos de reunir las evidencias de lo que se sospecha es una maniobra que tienen objetivos dolosos.

Se trata de tres obras que fueron licitadas en la gestión del ex alcalde Juan Gasco Barreto en las cuales se advierte la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible de cargo, en la medida que fueron sometidas a proceso de selección a pesar que no contaban con respaldo presupuestal.

De acuerdo al tenor de la disposición fiscal, un primer caso es la adjudicación directa selectiva Nº 39- 2013, referida a la “Construcción del Local de Usos Múltiples en la Habilitación Urbana Popular (HUP) “El Satélite” donde se benefició a la empresa Inversiones y Servicios Generales CELA EIRL por un monto de 548 mil 38 soles.

Una segunda obra es la “Creación del local de usos múltiples en el A.H “San Felipe”, donde se otorgó la buena pro a la empresa Consorcio Satélite, conformado por las constructoras COFOVI SAC y EIFFEL SAC por un monto de 689 mil 379 soles.

Finalmente, se investigan irregularidades en la adjudicación de la buena pro de la obra “Construcción del parque en la manzana 82 de la HUP “Nicolás Garatea” donde se benefició a la empresa Consorcio Parque 82 con 1 millón 289 mil 875 soles, en total se comprometieron dos millones y medio de soles para tres obras sin que se cuente con ese dinero.

Para ello los ex funcionarios de la gestión del ex alcalde Juan Gasco no efectuaron una correcta certificación presupuestal de las obras en mención, consignando que contaban con presupuesto cuando en la práctica no lo tenían y beneficiando a la contratista con el otorgamiento de plazos de ampliación de obra, con el reconocimiento de gastos generales con los cuales se habría perjudicado el patrimonio de la comuna sureña.

De la manera como se han concebido estos hechos es evidente que lo que buscaron los responsables, con la anuencia del titular del pliego, es generar un proceso licitador a efectos de negociar un diezmo, de obtener esa deshonesta y corrompida garantía que suelen exigir a los contratistas para que se reserven la obra sin importarles si en el futuro ella se terminará o se quedará a medio camino.

Quienes viven en Nuevo Chimbote son testigos de la forma como en las últimas semanas de la gestión del ex alcalde Juan Gasco se hicieron estas movidas, una de ellas, que hasta la fecha no es investigada fue el Parque Central de Buenos Aires, en el que se destruyó el complejo Paul Harris que allí existía y se comenzó a construir el nuevo Parque en una suerte de “carrera de caballos”.

El objetivo del alcalde era la campaña electoral, buscaba presentar obras para reelegirse y esta quedó como un monumento a la desidia, pues no se terminó y el actual alcalde Valentín Fernández Bazán debió echar mano de otros recursos para poder concluirla, esto a despecho del perjuicio que puede representar para el Municipio el reclamo judicial que debe haber formulado la empresa contratista que dejó la obra porque no le pagaron y seguramente perdió mucho capital.

Este ha sido el mismo patrón de las tres obras que investiga la fiscalía anticorrupción, en los papeles se le otorgó un matiz regular, se le otorgó certificación presupuestal cuando no la tenía y por ello es que las obras se iniciaron y se quedaron a medio camino, con el grave perjuicio que ello representa porque se han dejado los materiales expuestos a la intemperie y es evidente que cuando alguien las reinicie deberá demoler algunas estructuras que se deterioran con el paso del tiempo.

Esperemos que la Fiscalía encuentre las evidencias de este accionar y sancione a los responsables, se sabe que hay cuatro ex funcionarios que están en el ojo de la autoridad, además del ex alcalde Gasco Barreto, pues lo que no puede pasarse por alto es la maniobra dolosa que ha representado este manejo abusivo de los recursos públicos, convocar a licitación sin presupuesto solo para quedarse con los diezmos y dejar las obras abandonadas a su suerte. Esperemos que los culpables paguen con la pena respectiva esta osadía.

TERRIBLE TRAGEDIA

Obnubilado por los celos y en medio de una disputa familiar cuyos orígenes y alcances no pueden ser de conocimiento de la colectividad, la semana pasada un hombre disparó contra su hijastra y pensando que estaba muerta se disparó en la cabeza suicidándose.

Este es el triste final de Miguel Franco Polo Rodríguez, un comerciante de esteras que se había enfrascado en una discusión con su esposa y su hijastra porque no permitía que ésta salga a una fiesta, había llegado al extremo de cerrar las puertas con llave y había ingresado en una suerte de torbellino por el hecho de pensar que la hija de su pareja estaría divirtiéndose con extraños en una reunión social.

Lo cierto es que los estruendos de sendos disparos por arma de fuego alteraron la tranquilidad del barrio de Miraflores Bajo y los vecinos se encontraron con gritos desesperados de la madre que pedía ayuda, la tragedia se había consumado y su conviviente yacía en el suelo mientras que su hija daba muestras de vida.

La joven afortunadamente fue auxiliada y consiguió ser estabilizada, el padrastro falleció. Lo que sucedió en el interior de esa vivienda es solo materia de problemas que se resuelven al interior, empero, ello no deja de llamar la atención que un hombre llegue al extremo de desatar una terrible tragedia a causa de una disputa familiar. Eso es impensable.