Ayer, “una raya menos al tigre”:
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Eudosio Escalante Arroyo, decidió aceptar el pedido de sobreseimiento planteado ayer por la fiscalía y declaró archivado uno de los procesos por peculado doloso y colusión agravada, en el cual estaba comprendido el exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, así como 6 funcionarios de su gestión municipal.
Los hechos se remontan al año 2009 cuando la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote consiguió la aprobación de un código SNIP para la construcción de dos puentes peatonales: el primero, ubicado entre los pueblos jóvenes Primero de Mayo y Villa María y el segundo por inmediaciones de la urbanización Las Brisas. Ambas obras, estaban valorizadas hasta por un monto superior a dos millones y medio de soles.
Si bien el primer proyecto logró construirse, el segundo no pudo concretarse. La comuna sureña convocó a una adjudicación en el 2013 para ejecutarlo, sin embargo, el proceso de selección se frustró.
El Ministerio Público había iniciado una acción penal contra el ex alcalde Juan Gasco, su entonces gerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca, los ex funcionarios Gustavo Sagardía Urtecho, Marco Arroyo Mestanza, Antonio Ríos Veliz, Guillermo Zumarán Domínguez y Amelia Vega Lavado, acusándolos de haberse coludido para direccionar la buena pro de la construcción de los puentes y de haber sobrevalorado el monto de ejecución.
Sin embargo, durante la etapa de investigación el Ministerio Público concluyó que en el caso del segundo puente, el proceso de selección no se consumó y que la comuna sureña no realizó ningún desembolso económico al respecto, no desprendiéndose apropiación alguna de dinero por parte de los imputados.
Por esas consideraciones, el juez Eudosio Escalante Arroyo también consideró que no se había consumado delito alguno y por ello en la misma audiencia resolvió declarar fundado el pedido fiscal y ordenó el archivo de la causa.