Noticias Locales

EN CASO NEHALEM PRESCINDEN DE TESTIGO QUE NO CONCURRE PESE A NOTIFICACIONES

Ayer quedó fuera del juicio oral:

• Migue Cornejo Zavala fue integrante del consorcio Nehalem, pero no concurre a las audiencias.

• Caso se continuará ventilando la próxima semana con interrogatorio a peritos.

05 octubre nehalem

Juicio en caso NEHALEM se reprogramó para el 14 de octubre.

Haciendo efectivo el apercibimiento que había decretado con antelación, el Segundo Juzgado Penal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa desestimó recibir la declaración del testigo Miguel Cornejo Zavala, quien integraba el consorcio Nehalem, en el juicio oral en el que son procesados la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, exfuncionarios ediles.

Así l determinó la tarde de ayer la Juez Patricia Peralta Gambini al comprobar que en reiteradas oportunidades no acudió a las audiencias programadas a pesar que estaba correctamente notificad, como ocurrió la tarde de ayer, perjudicando la continuación de la audiencia programada.

Por ello es que para la próxima audiencia el representante de la Fiscalía Anticorrupción anunció que interrogará al perito de parte Luís Valerio Rosas, a fin de confrontar sus apreciaciones con las conclusiones arribadas en el informe pericial efectuado por el perito del Ministerio Público, Gabriel Galdós Lavado.

La audiencia continuará el próximo viernes 14 de octubre a las 3 de la tarde.

Como se recuerda en este proceso judicial, el Ministerio Público investiga la presunta comisión del delito de colusión durante la primera gestión de Espinoza García (2007-2010). Según la imputación de la fiscalía los servidores ediles se coludieron con los representantes del consorcio Nehalem para favorecerlos con la adjudicación de la obra valorizada en más de 13 millones de soles, a pesar que no reunía con los requisitos estipulados en las bases.

Sin embargo, es oportuno precisar que la denuncia se inicia por iniciativa de la procuraduría anticorrupción, por entonces a cargo del abogado Richard Villavicencio Saldaña, quien recoge una serie de cuestionamientos formulados por los pobladores de los sectores afectados por la mala ejecución de la obra.

Solo después, durante la investigación realizada por el Ministerio Público se llega a detectar no solo el presunto direccionamiento de la adjudicación de la obra sino la admisión de una carta fianza que no tenía respaldo financiero, todo lo cual forma parte de los cargos formulados en la acusación del Ministerio Público.

La Fiscalía ha solicitado 5 años de pena no solo para Victoria Espinoza, sino también para el teniente alcalde Julio Cortez Rojas, al igual que para los funcionarios edilicios Javier Menacho Méndez y Micaela Flores. En tanto para Aquior Mendoza, otro de los investigados solo ha solicitado 3 años de cárcel por lo avanzado de su edad (65). La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha requerido como pago de reparación civil a favor del Estado 200 mil soles.