Noticias Locales

SALA PENAL FALLARÁ APELACIÓN DE EXABOGADO DE ÁLVAREZ EL VIERNES 21

Luis Arroyo Guevara contra la espada y la pared:

Peritos de parte que presentó abogado condenado quedaron muy mal parados y reconocieron que no revisaron expediente.

• Luis Arroyo Guevara pidió declarar antes de emitirse sentencia y como no podía defenderse él mismo, debió reprogramarse audiencia y es posible que no concurra en próxima fecha.

12 octubre arroyo

Audiencia de apelación de sentencia que condenó a Luis Arroyo Guevara a 5 años de prisión culminará el viernes 21.

12 octubre arroyo1

Abogado condenado, Luis Arroyo sentado al lado de sus peritos de parte, que ayer la pasaron mal.

Situación delicada. Tras la penosa intervención de los peritos de parte, quienes virtualmente fueron destrozados por sus pares de la Fiscalía y el propio Fiscal Superior Freddy Gutiérrez Crespo; la situación del abogado Luis Arroyo Guevara, condenado por enriquecimiento ilícito a 5 años de prisión efectiva, quedó sumamente complicada y el próximo viernes 21 de octubre, cuando se realicen los alegatos finales y la lectura de la sentencia, su destino podría estar en el Penal de Cambio Puente.

Salvo que no acuda, tal como parece ser su voluntad, pues la tarde de ayer, luego de reiterar que él mismo asumiría su defensa técnica, terminó solicitando ser interrogado en juicio y con ello, obligó a suspender la audiencia para el viernes 21 de octubre, en razón que en esa condición jurídica, si debe contar necesariamente y ser asistido por un abogado de su libre elección.

Así lo entendió el Fiscal Superior Freddy Gutiérrez Crespo y los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones; quienes no tuvieron otra salida que reprogramar, después de tres horas de debate, la audiencia de apelación de sentencia, para el viernes 21 de octubre a las 10 de la mañana, bajo apercibimiento de prescindirse de su declaración, en caso no lleve abogado y de dejar sin efecto su apelación, en caso no concurra ninguno de ellos.

De esta manera, Luis Arroyo Guevara consiguió dilatar la resolución de esta audiencia de apelación de sentencia, donde busca anular o revocar la condena de 5 años de prisión efectiva que recibió por parte de la Jueza Unipersonal, Patricia Peralta Gambini, quien lo halló responsable del delito de enriquecimiento ilícito, cuando se desempeñó como Director Regional de la Producción en la corrupta gestión de César Álvarez Aguilar.

PERITOS DE PARTE

Sin embargo, ayer durante casi tres horas, se realizó el debate pericial entre los peritos de parte que presentó Luis Arroyo Guevara (los trabajadores judiciales recientemente sancionados con 30 días sin goce de haber, Richard Luciano Aguilar y Gerardo Azabache Hervías) y los peritos adscritos al Ministerio Público, Julio César Mori Donayre, Javier Roberto Tapia Torres y Margarita Lavandera Gonzales.

Durante el mismo, los peritos de parte Richard Luciano Aguilar y Gerardo Azabache Hervías reconocieron que no hallaron desbalance patrimonial en los ingresos de Luis Arroyo Guevara porque trabajaron con la documentación que él mismo les entregó y que nunca revisaron el expediente de este caso.

Entre dichos documentos, figuran declaraciones juradas simples, en las cuales, la misma empresa de Arroyo Guevara (en la cual ha dejado de ser accionista), le paga una serie de cantidades de dinero, sin advertir ningún medio de pago, declaración de impuestos y otros que avalen y sustenten dichos ingresos.

Justamente, ese fue el aspecto más resaltante del debate pericial, pues los peritos del Ministerio Público explicaron que el desbalance patrimonial se prueba con los ingresos no justificados y de procedencia desconocida que registró Arroyo Guevara, durante el periodo que se desempeñó como funcionario en la Dirección Regional de la Producción.

“Todo ingreso de dinero debe estar debidamente justificado, debe responder a alguna razón, debe tener un sustento; pero a la vez, se debe evidenciar un procedimiento de pago, documentos que respalden sus honorarios, pero eso jamás hubo; por el contrario, aparecen depósitos en diferentes cuentas, cuya procedencia no ha podido ser explicada en juicio” advirtió el Fiscal Freddy Crespo Gutiérrez, tras el debate pericial, donde los peritos de parte, quedaron muy mal parados.

La presidenta de la Sala Penal de Apelaciones, Olga Linda Vanini Chang, dijo ayer que no habrá más aplazamientos y que la audiencia de apelación de sentencia se culminará indefectiblemente el viernes 21 de octubre.