Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PSICOSOCIAL

En esta columna ya habíamos descrito lo que le espera al encarcelado ex gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, de cara al recurso de casación que ha planteado y el proceso de suspensión que se inició en el seno del consejo regional de Ancash. La figura es sumamente clara y nada complicada, por ello nos extrañó sobremanera que la tarde de anteayer comenzaran a llegar rumores de una presunta salida en libertad de Ríos Salcedo, incluso, una emisora nacional se dejó sorprender por el despacho de una comunicadora que forma parte del cogollo del preso del penal de Huaraz. Se afirmaba de manera temeraria que un Juzgado Penal de Pucallpa habría aceptado un Habeas Corpus planteado por los abogados de Waldo Ríos y estaba ordenando su inmediata libertad, inclusive, señalaron que esta medida se haría efectiva a las 8.00 de la noche. Paralelamente una portátil de “waldista” se concentraba en la puerta principal del establecimiento penal, hacía un cargamontón y la población pensaba que lo que se afirmaba iba a suceder. Un piscosocial muy bien montado que tenía por objetivo generar desestabilidad en la naciente gestión de Enrique Vargas Barrenechea como encargado de la gobernación regional, apuntaba a que se deje de designar a nuevos funcionarios, por ello es que inundaron las redes sociales y lanzaron la “bola” a través del boca a boca. En Chimbote también apareció el alfil comunicador que fue un otrora comando que se las sabe todas. Apenas si le bastó con regar el rumor entre los trabajadores de las dependencias regionales para que consiga el objetivo. Por ejemplo, cuando llegábamos a la sede de nuestro periódico al promediar las 5.00 de la tarde de anteayer, unas servidoras de la Sub Región se encargaron de comentar el rumor, ya lo estaban esparciendo y lo asumían como cierto, cuando en realidad todo no era sino una pantomima, tal como lo han explicado los abogados.

HABEAS CORPUS

Una acción de garantía se plantea cuando se ha agotado la acción jurisdiccional, en otras palabras, cuando ya no existe posibilidad de impugnar una resolución que se cuestiona como supuestamente lesiva al derecho inalienable de la libertad personal, cuando una persona ha sido víctima de una detención arbitraria o cuando se ha violado la tutela judicial efectiva. Sin embargo, para que pueda accionarse esta acción de garantía se requiere que se hayan agotado las vías previas y en el caso específico de la condena dictada contra Waldo Ríos salcedo es de público conocimiento que su abogado ha planteado un recurso de nulidad que en la nueva normatividad procesal se asume como un recurso de casación. Por lo tanto, Waldo Ríos no tiene habilitado el derecho para plantear un Habeas Corpus. De la misma manera, se apela a la denominada ruleta judicial, aquella por la cual los funcionarios o empresarios con poder económico recurren a juzgados de diferentes distritos judiciales con la finalidad de obtener resoluciones jaladas de los cabellos pero que generaban la liberación de la persona que apenas pisa la calle y desaparece porque es consciente que ese fallo será revocado. Hasta donde entendemos esto ha sido ya limitado por los plenos jurisdiccionales de la Corte Suprema que no permiten que se apelen a órganos jurisdiccionales de otros distritos judiciales. Por angas o por mangas el rumor de los “waldistas” era un bluff, no entendemos como algunos medios ayer lo dieron como una posibilidad.

VUELVE

Uno de los ex funcionarios del Gobierno Regional que vuelve ahora que Waldo Ríos ha sido encarcelado es el ex secretario del consejo regional de Ancash, Nicolás Molina Sánchez, quien ya desempeñó el mismo cargo en la gestión de Ricardo Narváez y en la primera parte del año pasado con el hoy gobernador (e) Enrique Vargas Barrenechea. Sin embargo, Molina no retorna solo porque se respiran nuevos aires el en Gobierno regional sino que tras su desembarco planteó acciones legales contra Waldo Ríos Salcedo que han seguido su trámite y se encuentran pendientes de ejecutarse como abuso de autoridad, omisión de funciones y resistencia a la autoridad, los cuales continuarán a la espera que el poder judicial también sancione al encarcelado ex gobernador por los hechos cometidos en su contra. No cabe duda que Waldo Ríos la tiene bien difícil, más aun cuando se anuncia que se le viene el otro juicio pendiente como alcalde en el que le están pidiendo diez años de prisión, por lo que ahora el juicio oral se tendrá que realizar en el penal de Huaraz. Y así dicen que saldrá libre…. no mojen que no hay quien planche.