Noticias Locales

9 INTEGRANTES DE BANDA “ORELLANITAS” A PRISION

El Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró esta madrugada, fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses que solicitó la Fiscalía de Crimen Organizado en contra de 9 de los 11 cabecillas de la organización criminal “Los Orellanitas”.

Estos nueve investigados que serán trasladados la mañana de hoy domingo al Penal de Cambio Puente son Edwin Michel Agurto Honores, Joel Asto Valencia, William Díaz Juarez, Medalid Vanessa Gamboa López, Carlos Pérez Robles, José Saavedra Devoggero, Carlos Alfredo Chomba Astuquipán, Milton César Nazario García, Joseph Emanuel Castillo Coronel.

En el caso del investigado  Deny Cleicer Monteza Zumaeta, el Juzgador desestimó el pedido de la Fiscalía sobre prisión preventiva y le otorgó comparecencia con restricciones; en tanto que en el caso del investigado Luis Espinoza Garcés, ayer no se pudo realizar la audiencia en su contra, por no haber sido notificado válidamente en razón que su domicilio real figuraba en el distrito de Quillo (ver nota aparte).

El Juez Eudosio Escalante Arroyo quedó convencido de los graves y fundados elementos de convicción que exhibieron el día de ayer los Fiscales de Crimen Organizado, quienes detallaron la forma como estos investigados dirigieron una organización para defraudar a la Caja del Pescador, apropiarse de sus terrenos y venderlos a terceros a precios elevados treinta veces más a su valor de adquisición.

La maratónica audiencia empezó ayer a las 8 de la mañana y culminó pasadas las 12.15 de la noche, habiéndose otorgado a la defensa técnica de los investigados, la oportunidad de argumentar las razones por las cuales podía afrontar la investigación bajo comparecencia, sin embargo, los mismos no fueron lo suficientemente solidos para demostrar colaboración con la justicia. Aun así, apelaron la decisión.

Los Fiscales Christian Adolfo Valdiviezo Grados y Lucia Vidal Castillo, fueron los que sustentaron las pruebas que advierten la peligrosidad del accionar de esta organización que falsificó documentos, inventó laudos arbitrales y cometió fraude procesal para apropiarse de 19 terrenos de la Caja del Pescador en la urbanización Bellamar.