Editorial

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA

Hoy domingo 16 de octubre se celebra en todo el planeta el “Día Mundial de la Alimentación”, fecha que ha sido instituida con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

“El Día Mundial de la Alimentación”, fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y coincide, precisamente, con la fecha de la fundación de este organismo en el año 1945.

Desde entonces los países miembros que forman parte de la ONU han participado en asambleas y congresos mundiales en las cuales se plantean los principales problemas que afectan a la buena alimentación de la población y que inciden en males que aquejan todos los rincones del mundo, especialmente aquellos que tienen que ver con la anemia y desnutrición que crece a niveles impresionantes en los países pobres.

Este problema no es ajeno a nuestra región, por el contrario, pese a los programas sociales, a las políticas alimentarias a nivel nacional, regional y local, los porcentajes de desnutrición y anemias han crecido en los últimos años y ello debe ser materia de atención especialmente en estas fechas en que las autoridades deben advertir que hay que tomar correctivos y enmendar rumbos en este aspecto.

Hace solo unos días las especialistas nutricionistas Doris Luján Colonia y Lili Guzmán Palma, de la Red Pacífico Norte y el hospital la Caleta, respectivamente, dieron cuenta que solo hasta el mes de agosto de este 2016, a nivel de la provincia de Santa y Pallasca, se registra 43.4 por ciento de anemia y en la región 53.4% más que a nivel nacional.

La estadística es sumamente preocupante si se tiene en cuenta que se habla de casi el 50% de la población vulnerable que arrastra síntomas de desnutrición y anemia y ello no es consecuencia de una falta de alimentación sino de una mala alimentación que son dos conceptos bastante diferentes pero igualmente nocivos.

Las profesionales explicaron que esta enfermedad afecta la salud física e intelectual de los niños, si queremos que ellos resulten más sanos e inteligentes se tiene que mejorar sus niveles de alimentación y en las entidades de salud entienden que ello comienza desde el inicio de la vida misma, es decir desde la gestación.

Por ello es que en los controles de las mujeres gestantes se les aplica regímenes de complemento alimentario con sulfato ferroso, eso evita que desde el vientre materno el niño padezca los problemas de una futura desnutrición, empero, lamentablemente, no todas las mujeres acuden a un control, pre natal, muchas de ellas no protegen a sus bebés desde ese momento y posteriormente se presentan los problemas.

“Si un niño viene al mundo con anemia va a sufrir de bajo de peso, no va a tener la capacidad intelectual para desarrollarse”, señalaron las profesionales, mientras explicaban que la manera de detectar que un niño presenta estos males es mediante el color de piel muy pálida, está muy tranquilo, bajo de peso que es señal que su hemoglobina es mínima.

En tal sentido, así como las madres necesitan de un control pre natal, durante la gestación, el bebé que llega al mundo también necesita estar controlado por los pediatras y los profesionales de la salud, requieren que se les apliquen sus ampoyas de protección contra las enfermedades que amenazan su salud y para ello se requiere de la responsabilidad de los padres de llevarlo en las fechas que les indican las enfermeras y obstetrices que revisan a su niño.

Quienes son padres de familia han advertido que las políticas de salud han ido mejorando en los últimos años, a los bebés se les aplica nuevos regímenes de inyecciones de protección y, por intermedio del peso y talla, son monitoreados a efectos de impedir que la anemia y la desnutrición les generen problemas para su desarrollo.

Pese a todo ese esfuerzo, los indicadores nos dicen que los porcentajes de niños que padecen estos males son bastante altos y se tiene mucho que hacer para controlarlo.

Las políticas alimentarias tienen que mejorar, el desayuno escolar ya no es suficiente, se debe apelar a la imaginación para conseguir que los niños no solo lleguen al colegio con desayuno en el estómago, como ocurre ahora, sino que ese desayuno resulte nutritivo y satisfaga sus niveles de proteínas y vitaminas. Esperemos que el próximo año en esta misma fecha comentemos que los porcentajes han descendido notoriamente.

LO QUE SE TEMÍA

Cuando en los meses de Junio las autoridades se desesperaban porque se firme la addenda y se ponga en marcha la Vía de Evitamiento de Chimbote señalaban que esto era imperativo en la medida que estaba próximo el final del gobierno de Ollanta Humala y con el nuevo Gobierno habría que replantear todo el proyecto para que lo revisen y aprueben, lo que tomaría muchos meses más.

Y la verdad es que no se equivocaron pues ese esfuerzo consiguió que en las postrimerías de la gestión de Humala Tasso, por no decir en la última semana de su periodo de gobierno, se firmó la famosa addenda y se colocó la primera piedra, con lo cual el compromiso de la ejecución de la obra quedaba oleado y sacramentado.

Por entonces se dijo que en 90 días deberían iniciarse los trabajos, empero, tras el cambio de mando y la designación de nuevos ministros y autoridades, el proyecto ingresó en un túnel de incertidumbre y no existía indicio alguno que estaba avanzando como para que se retome en las fechas que se habían señalado.

La semana pasada, el gerente de comunicaciones del consorcio español OHL, Gonzalo Rojas Samamé reconoció que el cambio de gobierno ha afectado la marcha programada para la ejecución de la vía de evitaniento porque son otros funcionarios de confianza los que tienen a su cargo las dependencias del Ministerio de Transportes.

Afortunadamente, la addenda se firmó antes de la transmisión de mando, de allí que esta demora es natural y obedece a una transferencia que se avizoraba generaría serios inconveniente sino se dejaba el proyecto debidamente firmado. Está sucediendo lo que se temía, empero, ahora es cuestión que los nuevos funcionarios agilicen los tramites que requiere el consorcio ejecutor para que el anhelado proyecto de haga realidad.