Noticias Locales

EXPEDIENTE DE CASO DESRATIZACIÓN FUE ENVIADO AYER A CORTE SUPREMA

Voluminoso paquete viajó ayer:

El voluminoso expediente 6507-2010 del caso conocido como Desratización de la Sub Región El Pacífico, fue enviado el último viernes a la Corte Suprema de la República, pues ocho de los nueve sentenciados a penas efectivas de cárcel, interpusieron recurso de nulidad al fallo condenatorio emitido por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Son 29 tomos que corresponden al expediente principal y otros 29 de incidentes que en conjunto suman 15 mil 054 folios, los que fueron remitidos por la Sala hacia la capital; todos los cuales fueron remitidos en caja debidamente selladas y a través de un servicio especial de valija, para garantizar la llegada a su destino, sin ningún apremio.

Con este voluminoso expediente en la ciudad de Lima, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República que preside César San Martín Castro emitirá pronunciamiento en última instancia para confirmar, revocar o anular la condena impuesta en nuestra ciudad por parte de los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Walter Lomparte Sánchez.

El pasado 13 de setiembre, el exgerente de la Subregión Pacífico Luis Arroyo Rojas y el empresario Wilmer León Portalatino, fueron sentenciados a 15 años de prisión efectiva. Los funcionarios de la subregión Pacífico, Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona, recibieron una pena de 10 años; Miguel Ángel León Estrada fue sentenciado a 8 años de cárcel, mientras que el empresario Santiago Humberto Reyes Asenjo pasará siete años tras las rejas.

De la misma manera se condenó a los ex funcionarios Yoni Benites Saldaña a 5 años de prisión y Jorge Eduardo Meléndez Iberico a 4 años, en tanto que el empresario Wilmer Alcántara Huertas fue condenado a 3 años de prisión efectiva.

Todos los sentenciados, deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 250 mil soles, además de cumplir con la devolución de 3 millones 102 mil 290.59 nuevos soles que perdió la subregión Pacífico y que se pagaron al Consorcio Químico Ambiental por una fumigación y desratización que jamás se realizó.

De todos ellos, el único que no presentó recurso de casación y su condena quedó consentida y ejecutoriada es Jorge Eduardo Meléndez Ibérico, cuyo abogado en la audiencia de lectura de sentencia, dijo reservarse su derecho a apelar y no lo hizo en el plazo de tres días que tenía para hacerlo. Cuando lo presentó dicho plazo ya había expirado.