EL VICE
Nuevamente la expectativa de la opinión publica ancashina se ha concentrado en la ciudad de Huaraz, pues mañana jueves se realizará la sesión de consejo regional en la cual se deberá sancionar la suspensión de Waldo Ríos Salcedo y la asunción como Gobernador provisional de Enrique Vargas Barrenechea, quien a la fecha se encuentra como encargado. Este acuerdo se cae por su propio peso, pues se ha cumplido con el debido proceso al notificarse en el mismo Penal “Victor Pérez Liendo” al encarcelado Waldo Ríos con el acuerdo que determinó el inicio del proceso de su suspensión, documento que a decir del consejero delegado Main Solano no ha querido ser recepcionado por el recluso, dejándose constancia en un acta de la negativa a recibir el documento, con lo cual es suficiente para considerar que se ha cumplido con el debido proceso. Sin embargo, tras decretarse la suspensión el mismo consejo regional deberá elegir al remplazante de Vargas Barrenechea como vice gobernador, pues así lo establece la ley. Hay tres aspirantes para asumir este cargo, aun cuando uno de ellos, Ángel Durán León ya sería descartado en la medida que pesa sobre él un acuerdo de vacancia que hasta la fecha, por razones incomprensibles, no ha sido resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones. De esta forma la elección quedará entre el consejero por la provincia del santa., Luis Gamarra Alor y el consejero de Yungay Pedro Izquierdo Huerta. El primero de los mencionados es ingeniero pesquero de profesión y ha destacado en la labor del consejo regional al presidir la comisión especial que evaluó las 308 hectáreas de Chinecas., mientras que el segundo es docente y abogado y se hizo conocido hace poco cuando presentó ante la comisión de Ética del congreso de la república un pedido para que se sancione a la congresista Yessenia Ponce Villarreal por su intromisión en la sesión de consejo regional hace unas dos semanas. Todo indica que la elección será muy peleada, empero, quien resulte ganador será el nuevo vice gobernador hasta que se mantenga en el cargo Enrique Vargas y su accesitario en la lista correspondiente asumirá el cargo de consejero regional que dejará vacante. Así funciona el consejo regional y eso está en la ley, así que habrá que esperar que es lo que se sanciona mañana.
EMERGENCIA
En este momento las provincias de Santa y Casma se encuentran sin emergencia policial pues el quinto período aprobado por el gobierno a fines de Julio ha vencido el último sábado y, pese al pedido formulado por los alcaldes de la provincia, el gobierno no ha tomado un nuevo acuerdo para que se mantenga vigente. Ello quiere decir que los ciudadanos han recobrado los derechos a las libertades personales que estaban en suspenso, como la detención sin mandato judicial previo, el derecho a la reunión y la inviolabilidad del domicilio. Si algún ciudadano es objeto de una medida que transgrede estos derechos podrá denunciarlo, sin embargo, el Jefe de la región Policial, General Juan Gálvez Escalante se mostró confiado que este jueves, en la sesión del consejo de Ministros, el Gobierno amplíe una vez más el periodo de emergencia en nuestra provincia, señalando que de no hacerlo los 200 agente de la DINOES retornarán a Lima. Cierto es que con este pretexto nos tienen desde hace tiempo, empero, la verdad es que no se siente ni se percibe la presencia de 200 agentes especializados más en la seguridad de las calles. Hace solo unos días delincuentes asaltaron el depósito de una empresa de transportes y la administradora acudió a denunciar el hecho pero no le hicieron caso, le dijeron que serenazgo ya estaba en el lugar como si el servicio de seguridad ciudadana puede sentar una denuncia por delito de asalto y robo. Hay que tener en cuenta que en el Callao el Gobierno ha decidido ya no ampliar más el estado de emergencia policial, parece ser ya una política sectorial pues estas medidas excepcionales se arrastran del gobierno anterior.
FUGA
Los medios de comunicación de la capital de la república difundieron anteayer lunes la recaptura de un recluso del penal de Cambio Puente que apenas un día antes se había fugado luego de haber sido trasladado al hospital La Caleta. Sin embargo, alguien observó que los propios periodistas de Lima se sorprendían cuando presentaban al prófugo que es un hombre que se moviliza en muletas y que presenta huellas en el cuello de un tratamiento médico que, asumimos, debe diezmar su condición física. Lo cierto es que tras difundirse las imágenes alguien se preguntaba cómo había sido posible que este individuo pueda haberse fugado si apenas puede movilizarse con las muletas. No solo tuvo que burlar la seguridad del custodio que lo vigilaba, sino que debió salir por la puerta principal del nosocomio sin que la vigilancia advierta que se trataba de un paciente que estaba bajo arresto. La verdad es que cuesta creer que este reo haya podido fugarse sin que tenga ayuda de terceros.