Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

FORMALISMO

El documento que ha remitido el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobernador (e) Enrique Vargas Barrenechea, negándole la entrega de una nueva clave del SIAF de la Región Áncash es un serio revés en sus intenciones de tomar de una buena vez las riendas del gobierno regional y un pretexto más para los “waldistas” que se siguen negando a dejar el cargo u obedecer directivas de la nueva autoridad regional. Y aun cuando el día de hoy jueves debe oficializarse su designación como gobernador provisional, este acuerdo será recién remitido al JNE y para que le entreguen las credenciales y ello indudablemente tomará aun algunos días más. Esto es consecuencia del exagerado formalismo del consejo regional en la anterior sesión del miércoles 05 de este mes cuando debió sancionar “ipso jure” la suspensión de Waldo Ríos y designar provisionalmente a Enrique Vargas, pues la ley establece la suspensión automática de la autoridad regional cuando se decreta una condena con prisión efectiva. La pregunta que muchos se hacen es ¿para que había que notificar a Waldo Ríos a efectos que ejerza su derecho a la defensa si de por medio había una condena que tipificaba la causal de suspensión? El derecho a la defensa, que es parte inherente de un debido proceso, se exige cuando una de las pates tiene mucho que alegar y de que defenderse, cuando existe la posibilidad o necesidad de presentarse nuevos medios probatorios, empero, en el caso de Waldo Ríos no existía argumento alguno que pueda descalificar la sentencia condenatoria que le impuso la justicia, tanto así que al proceder a notificarlo con el acuerdo para que haga valer sus descargos, el encarcelado ex gobernador ni siquiera recibió el documento, se negó a recibirlo o firmar cualquier cargo, por lo que se debió dejar constancia en acta de su negativa. En otras palabras se perdieron dos valiosas semanas que bien pudieron servir para que el Jurado Nacional de Elecciones expida las credenciales correspondientes y convoque al consejero accesitario que deberá remplazar a quien asuma la función de vice gobernador. En algunas ocasiones se requiere mayor decisión y dinamismo para hacer mejor las cosas, el formalismo está demás.

DESCARTADA

Todo indica que estas piedras en el camino que le colocan los ad láteres del recluso del penal de Huaraz está distrayendo a Enrique Vargas, lo está poniendo nervioso, pues apenas ha comenzado su gestión y ya está incurriendo en algunos errores. En Huaraz se afirma que hace unos días ha debido dejar sin efecto la resolución ejecutiva mediante la cual designó como nueva Directora Regional de Educación a Lida Villanueva, quien remplazaría a Tito Valeriano. Fue uno de los primeros nombramientos del flamante gobernador, empero, alguien le avisó que la elegida era una docente que no estaba en la escala magisterial, no cumplía un requisito que establece la norma para acceder al máximo cargo directivo en el sector educación, por lo tanto, incurriría en infracción a la norma si la instalaba en el cargo. Ante esta advertencia Vargas Barrenechea dispuso paralizar la ejecución de la Resolución y ya habría dispuesto dejarla sin efecto, ante los reclamos de la docente que habría llegado a la sede regional con abogados para que se confirme su designación. Si el Chef no quiere pasar los mismos problemas que afrontó en su primera y desastrosa etapa al frente de la región tiene que ser más cauto y rodearse de gente que no le haga pisar el palito como ha ocurrido con este tema de la DREA. Veremos en que termina este primer capítulo de la nueva novela del flamante Gobernador (e).

REMEZON

Después de mucho tiempo los chimbotanos no nos levantábamos de la cama como lo hicimos la madrugada de ayer miércoles a consecuencia del fuerte temblor que se registró al promediar la 1.10 a.m. Al inicial ruido le siguió un remezón como de aquellos, y es que el epicentro se ubicó a solo 63 kilómetros al oeste de Chimbote, con una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad de 4.1 grados según el reporte del instituto Geofísico del Perú. Es bueno que la tierra desfogue de esta manera, así se evitan desgracias mayores pues en nuestra ciudad somos muchos los que guardamos los recuerdos del violento terremoto del 31 de mayo de 1970 y no queremos volver a repetir esa penosa, triste y dolorosa experiencia.