MEDIDAS
Aparte del hospital regional que ha dispuesto el acondicionamiento de una sala de aislamiento para los pacientes que presenten varicela y ha decretado alerta amarilla, ningún otro nosocomio y ninguna otra autoridad de la provincia del Santa ha adoptado alguna medida contra la repentina aparición de este mal con característica de brote epidémico en la ciudad de Trujillo. Esto es peligroso en la medida que el mal ha aparecido a solo dos horas de Chimbote, ya existen cinco pacientes en el hospital regional y en Huaraz evacuaron el último fin de semana a un niño con un cuadro atípico de varicela, quien ha fallecido en el hospital “Edgardo Rebagliati” de Lima en donde los médicos ya nada pudieron hacer por el pequeño. Aun cuando la varicela no es un mal extraño y está controlado hace muchos años, de acuerdo a lo que se viene informando el virus que transmite este mal habría mutado, se presenta con características más agresivas y provoca mayores estragos en los niños, especialmente una cefalea que es la que ha provocado las primeras muertes. Frente a este escenario creemos que la autoridad educativa ya no debe dejar todo en manos de la voluntad de los padres de familia y limitarse a decir que si observan que sus hijos presentan síntomas de varicela no deben enviarlos al colegio. Hay que tener en cuenta que este mal tiene un largo período de incubación, los niños pueden sentirse bien y acudir al colegio a pesar que están incubando el mal, de tal suerte que desde allí ya comienza el contagio. Aun cuando no se ha declarado algún brote o casos graves en Chimbote, asumimos que ya la autoridad educativa debe adoptar directivas de prevención en los Planteles, no se tiene que esperar a que aparezcan cuadros severos y que el mal se extienda de manera peligrosa, hay que prevenir y esa es responsabilidad de las autoridades. Mucho cuidado con este tema, ya la gripe AH1N1 que fue una mutación del virus común de la gripe, generó serios estragos y dejó victimas que lamentar, no se tiene que esperar llegar a ello.
RIESGO
La Municipalidad Provincial del Santa, a través de sus dependencias competentes, ha impuesto una multa equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias al Mercado “La Perla” por utilizar agua sin potabilizar en sus instalaciones. La medida era necesaria y se caía por su propio peso, empero, hay quienes pensamos que han sido indulgentes por cuanto la falta amerita no solo una clausura temporal sino una denuncia penal contra los directivos por delito contra la salud pública. Ello porque estamos frente a un hecho de suma gravedad, ya la empresa Sedachimbote lo había advertido la semana pasada cuando reveló que el mercado La Perla había solicitado la suspensión del servicio de suministro de agua y alcantarillado que se le brindaba como a todos los usuarios de Chimbote porque lo remplazarían con otros recursos. Ello quiere decir que los comerciantes están utilizando agua de pozo, mientras que para el alcantarillado recurren a pozos ciegos, lo cierto es que en el operativo que efectuaron se verificó que no estaban utilizando agua que haya sido sometida a tratamientos con cloro. Esto es muy grave en un establecimiento en donde se comercializa con alimentos que son lavados con agua sin potabilizar, en donde existen negocios que preparan alimentos y otros que usan el líquido elemento para su propio aseo. Si se trata de dinero, un mercado que cuenta con cientos de puestos no deberá tener problema para cancelar el monto con el que se les ha sancionado, de tal suerte que el problema no se resuelve, los comerciantes seguirán en las mismas. Lo que tiene que hacerse es prohibir el uso de agua que no haya sido sometida a un tratamiento de cloración pues de por medio está la salud no solo de los mismos comerciantes sino de miles de familias que diariamente concurren a este mercado a realizar sus compras de comestibles. Nos imaginamos que el municipio no deberá estar esperando que se registre un caso grave para tomas acciones más contundentes.
PROTESTA
Ni siquiera se acomoda en el sillón de la Gobernación y ya Enrique Vargas Barrenechea enfrenta los embates de los trabajadores frente a los nombramientos que viene ejecutando. A las vacilaciones que se advirtieron en el caso de la docente Lida Villanueva quien fue removida de la DREA antes que asuma el cargo, ahora los trabajadores del sector salud se han declarado en huelga en Huaraz ante la designación del médico César Fallaque Solís como Director Regional de Salud, considerando que este personaje ya estuvo en el cargo antes y se le conocía como “Director viajero” porque nunca se le encontraba en su oficina y alegaba que viajaba para conocer la realidad del sector salud, lo malo es que nunca hizo nada por ella. Veremos qué es lo que pasa más adelante.