La investigación disciplinaria en contra del Juez Roma Cruz Avilés por haber protagonizado presuntamente un bochornoso incidente al retar a liarse a golpes con un Fiscal, se ha detenido un tanto en su proceso indagatorio en razón que el propio representante del Ministerio Público, Jaime Li García, no ha acudido a brindar su versión de los hechos.
Así lo admitió el propio jefe de ODECMA, José Manzo Villanueva quien dijo que está siguiendo muy de cerca las investigaciones disciplinarias de casos emblemáticos para que cumplan con los plazos y el debido proceso, sin embargo, muchas veces hay actuaciones que realizar que generan retraso como en este caso, donde no se ha podido recibir la declaración del Fiscal Jaime Li García sobre lo que ocurrió el pasado jueves 9 de junio.
Según tengo entendido, el magistrado contralor ha notificado al Fiscal para conocer su versión, pero ha pedido una reprogramación. “Entiendo que también se citarán a testigos del hecho para tener una idea más clara de lo que pasó. Todo está en proceso, no puedo decir más, hay que dejar que las instancias respectivas hagan su labor” manifestó.
Según testigos del hecho, en una audiencia realizada el pasado 9 de junio de este año, el Juez Roma Cruz Avilés se enfrascó en una abierta discusión judicial con el Fiscal Jaime Li García, quien le exigía que le permita apelar y fundamentar en el acto una resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva por robo agravado contra un imputado, sin embargo, el responsable del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria se negó a hacerlo.
El intercambio de palabras con argumentos legales, pasó a mayores, cuando el Juez Roma Cruz Avilés ordenó que se apague el audio y vídeo y virtualmente retó al Fiscal a salir fuera del despacho para seguir con la discusión, inclusive hizo un ademán de sacarse el saco.
Esto ocurrió en el curso de la audiencia de prisión preventiva que solicitó el Fiscal Jaime Li García en contra del imputado Jhon Vladimir Lostaunau Mora tras ser intervenido por la Policía Nacional luego de robarle un celular al ciudadano Alexander Deybis Meléndez Minaya (expediente 628- 2016).
Ocurre que luego que el Juez Roma Cruz declaró infundado el pedido, el Fiscal Li García interpuso en el acto recurso de apelación y solicitó fundamentarlo oralmente, sin embargo, el primero de los mencionados se negó a permitirle dicha intervención.Â
Esto originó una discusión en términos legales, que fue sacada de contexto por el Juez quien hizo ademanes innecesarios como simulando un reto para pelear fuera de la sala de audiencia. Testigos de estos hechos, fueron la asistenta judicial Karla Gamarra y el abogado de la defensoría pública, Omar Andonayre García.
CASO PATRICIA PERALTA
Por otro lado, José Manzo Villanueva también dijo que la investigación disciplinaria en contra de la magistrada Patricia Peralta Gambini se ha reanudado, luego que el Juez Contralor Samuel Sánchez Melgarejo decidiera declarar nula la resolución que la sancionó con una multa del 0.5% de su sueldo por inconducta funcional.
Las indagaciones con las observaciones realizadas por el juez contralor se han reanudado y hay que esperar los resultados, “estamos haciendo un seguimiento a estos casos emblemáticos, no habrá prescripción, eso lo garantizamos” respondió ante una consulta sobre la lentitud de estas pesquisas.
Finalmente dijo que en el mes de noviembre hará un balance de sus dos años de gestión al frente de ODECMA y en su informe espera incluir el resultados de estas y otras investigaciones que se han realizado en este órgano de control.
Manzo Villanueva no descartó postular a la reelección como Jefe de ODECMA (si es posible a diferencia de la presidencia de la Corte donde no hay reelección), pero dijo que eso se verá en la Sala Plena de la primera semana de diciembre. “No descarto la posibilidad de ir a la reelección, estamos evaluando” acotó.