A más tardar, pasado mañana martes se conocerá los resultados del laboratorio que emitirá el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmando o no, si el menor de dos años que fue trasladado a la ciudad de Lima tiene la temible varicela, toda vez que el diagnóstico con el que llegó al hospital La Caleta fue de neumonía grave por descartar el virus de la varicela.
Así lo dio a conocer la Jefa de Epidemiología del hospital La Caleta, Dra. Nelly Izquierdo quien señaló que mientras no haya un resultado de laboratorio, el caso no pasa de ser por el momento sospechoso con posibilidades de tener la varicela.
Las dudas recaen porque en el centro poblado de Mayas, de donde proviene el menor, no hay otros casos es el único además que en esa zona el clima no contribuye para contraer el mal.
“El niño llega al hospital con un cuadro severo de deshidratación debido a la diarrea que había tenido en días anteriores, acá se le dio el soporte, se le logró estabilizarlo practicándole los exámenes de hemograma y orina, sin embargo, las dudas obedecen a la erupción de las úlceras sangrantes que podrían ser una reacción de los antibióticos que le suministraron, por eso requiere otra patología,”, señaló la especialista, quien dijo que el traslado fue para que reciba una atención especializada, con análisis auxiliares y en una área que no cuenta la Caleta.
Si bien es cierto, al menor se le ha dado un diagnóstico clínico se debe confirmar o no el mal con un resultado de laboratorio que resulta necesario.
Además de este caso, en la última semana el hospital La Caleta atendió a dos niños con la varicela simple que se les dio su tratamiento ambulatorio con abundante líquido, antipiréctico y antihistamínicos hasta que termine el proceso, sin embargo, el virus ataca con fuerza a aquellos menores que tienen sus defensas bajas o padecen de otras enfermedades. Incluso dijo que hay niños que han pasado por este proceso viral sin erupciones sin que sus padres se hayan dado cuenta y eso obedece a que se encuentra en buen estado de salud.
“Lo que no queremos es el aprovechamiento y se lucren toda vez que la vacuna hoy en día ha llegado a incrementar el precio hasta 330 soles que es una exageración”, agregó.
LA CALETA NO PUEDE ATENDER
Sin embargo, no se puede evadir la situación y de presentarse mas casos de varicela complicada, el hospital La Caleta no puede atender debido a que no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCI)solo hay para adultos y neonatal, por lo tanto, necesariamente tendrían que ser trasladado a la ciudad de Lima a un establecimiento como el hospital del Niño que cuenta con esta unidad y un área de aislamiento que se necesita para tratar estos casos.