Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

MEDICO

El Ministro de la Producción estuvo en Chimbote para “inspeccionar” el desembarcadero Artesanal de nuestro Puerto, como también hizo lo mismo en Los Chimus, en donde existe una instalación portuaria de este sector de pescadores. Llegó acompañado del vice ministro de Pesquería, Hector Soldi Soldi y de la presidente del Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) María Isabel Castro, empero, lo hizo rodeado de un cordón de seguridad que no permitió a los periodistas locales acercarse para solicitar una entrevista. Cuando un Ministro de estado visita alguna ciudad siempre deja un mensaje a través de los medios, los chimbotanos deseaban saber que pasará con la pesca de anchoveta que es la actividad económica por antonomasia en Chimbote pero nadie permitió que la prensa se acerque al Ministro. Alguien por allí dijo que Bruno Giuffra Monteverde no parece Ministro de la Producción sino que en su corto paso por Chimbote pareció Ministro de Salud, pues la que hizo fue una verdadera “visita de médico”. Una lástima.

ENCIERRO

Los gremios de pescadores hicieron mucha bulla el último fin de semana para anunciar que se estaban uniendo en un solo frente para reclamar por la vía legal la nulidad de la Ley 30003 que tanto daño les ha hecho en estos años. Inclusive, se comunicó a los periodistas que el ultimo sábado se realizaría una asamblea en la que, por fin, se adoptarían acuerdos conjuntos en este tema, señalándose inclusive que la cita en el auditorio del sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, estarían presentes pescadores de varios puertos del litoral. Sin embargo, anteayer sábado los periodistas acudieron a la sede sindical interesados por registrar lo que ocurría en la famosa asamblea que representaría una real ofensiva contra la norma que perjudica a los hombres de mar tanto activos como jubilados, pero se encontraron con un auditorio totalmente vacío. No había nadie y cuando preguntaron les dijeron que la reunión era en los pisos superiores y que allí se hallaba gran cantidad de gente. Ya en el lugar los reporteros vieron que se realizaba una reunión en una pequeña oficina, en donde apenas si alcanza una decena de personas y una treintena de pescadores se hallaba despotricando en los pasillos balbuceando que no les permitían escuchar lo que se estaba planteando. Tampoco se permitió el ingreso de la prensa, de allí que la pregunta que se cae de madura es ¿Qué ocultan los dirigentes de esta nueva Coordinadora? ¿Por qué no hicieron la asamblea en el auditorio de este gremio sindical como lo habían anunciado? Lo cierto es que nadie pudo seguir las incidencias de la reunión en esas condiciones, por lo que muchos, entre ellos los periodistas, optaron por retirarse. Parece que los directivos optaron por hacer la reunión en una pequeña oficina porque lo que se quería era eso, mucha reserva, un dialogo cerrado entre las cabezas de las dirigencias y que las mayorías finalmente solo agachen la cabeza. Así no es.

VARICELA

Los médicos han señalado que los casos de varicela que se han presentado en nuestra ciudad son todos del tipo común, es decir de aquellos que contagian a los niños con un proceso viral que tiene su tiempo y es superado solo con medicina para la fiebre y los remedios caseros para evitar las heridas en las erupciones que aparecen en la piel. Esa varicela agresiva, que dicen que ha sorprendido a niños en Trujillo en donde han fallecido cinco menores, no se ha presentado en Chimbote, pero de todas maneras los nosocomios vienen tomando todas las precauciones del caso a efectos de evitar desagradable sorpresas. Sin embargo, ante esta alarma que se ha generado en la ciudadanía han aparecido los ventajistas que se aprovechan de la desesperación de algunos padres de familia y están ofreciendo las vacunas contra este mal hasta en 300 y 400 soles, lo cual es un abuso que alguna autoridad debería detener. Si bien es cierto que existe un riesgo, tampoco es para tanto en razón que hasta el momento no existe un solo caso confirmado de varicela agresiva, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con aquellos que a estas alturas están ofreciendo esta clase de vacunas cuando no se sabe si es que el niño que trajeron de Pallasca tiene efectivamente la varicela.