El cambio de Gobernador en la región Ancash viene afectando posturas políticas en la provincia del Santa y una de ellas es la de los dirigentes agrarios respecto del proyecto especial CHINECAS del que en su momento plantearon sea ejecutado por el gobierno central y supervisado por una Autoridad Autónoma.
Carlos Paredes Ascate, Presidente de la Federación de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), manifestó que frente al cambio de Gobernador ancashino el panorama es diferente y alentador para el proyecto irrigador.
En declaraciones a la prensa, indicó que con el ex Gobernador Waldo Ríos Salcedo no había esperanza de su ejecución, por lo que propusieron que sea el gobierno central el que lo ejecute, sin embargo, ahora con nuevo Gobernador plantea que se mantenga en el gobierno regional y se solicite al gobierno central los recursos necesarios.
“Estamos en otra coyuntura y además formalizar la Autoridad Autónoma va a demorar por lo que es mejor solicitar al gobierno central que inyecte la partida presupuestal necesaria, pero directamente al mismo proyecto a efectos de evitar manoseos en sus recursos”, manifestó el dirigente.
De otro lado Paredes Ascate, agregó que el FOAPS solicitará una reunión al nuevo gerente de CHINECAS, Lenin Pintado Panta, con la finalidad de proponerle el cambio del sistema hidráulico del proyecto en el menor tiempo posible.
Este planteamiento obedece a que hasta el momento se mantiene habilitado el proyecto del cuestionado perfil SISA y lo que los agricultores desean es un nuevo proyecto con bocatoma única compartida y reservorio en el sector La Huaca.