Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CALENTURA

Estamos aún a dos años de los próximos comicios regionales y municipales y ya el ambiente político comienza a tomar un nuevo cariz y dibuja en el espectro las posibles alternativas que tendrá la población ancashina para elegir a sus futuras autoridades. Ello porque hasta el momento existen seis movimientos regionales que han adquirido sus kits electorales y tienen la intención de registrarse ante la autoridad electoral con la finalidad de presentar candidaturas. El primero de ellos, y el mas antiguo, es “recuperemos Ancash” que encabeza el economista Chimbotano Víctor Capristán, cuyo antecedente electoral es su postulación a la alcaldía provincial del Santa por las filas de Andemar, consiguiendo el tercer lugar. Un movimiento que ya tiene experiencia electoral es el que promueve Luis Haro Ames bajo el logotipo “Hora Cero” que en esta oportunidad ha cambiado sus colores distintivos de azul a morado, al parecer, aprovechando la ola morada que tanto éxito alcanzó en los últimos comicios presidenciales. Haro ya postuló el 2014 a las elecciones regionales y no pasó la valla electoral. El tercer movimiento es Vale Áncash, del alcalde Valentín Fernández que de agrupación distrital, pasó a movimiento provincial y ahora decide ser movimiento regional con posibilidades de lanzarse a la presidencia regional. El cuarto movimiento es “Ancash a la Obra” que encabeza el arquitecto Roberto Briceño Franco, quien viene de ser despojado de la elección provincial en los últimos comicios y tiene muchas opciones en los próximos comicios. El quinto movimiento es del actual alcalde de Huaraz Alberto Espinoza Cerrón, quien con “Renovación Ancashina” quiere subir un peldaño más y la sexta agrupación es “Juntos por Ancash” que estaría lanzando al ex candidato al congreso por PPK Raúl Ortiz Rodríguez. Estos movimientos, de concretar su inscripción, se sumarán a los cinco movimientos regionales que tiene inscripción válida como son “Rio Santa Caudaloso” de Guzmán Aguirre, “Andemar” del actual congresista Ricardo Narváez, el MANPE cuyo líder Lombardo Matutino falleció este año, “Puro Ancash” de Waldo Ríos que llegará desarmado a los próximos comicios y el “Maicito” de Vladimir Meza Villarreal quien en estos momentos se encuentra subido al carro del oficialismo de Peruanos por el Cambio y no se sabe si mantendrá la postulación por su movimiento o seguirá en las filas del gobierno. Lo cierto es que ya se visualiza un nuevo panorama político regional, los potenciales movimientos requieren de poco más de 32 mil firmas para conseguir su objetivo y todo apunta que lo lograrán, así que ya habrá que ir viendo cómo será la próxima disputa electoral por la presidencia regional y por los Municipios provinciales y distritales.

TARDIO

El regidor Humberto Ortiz Soto, quien además de autoridad edil es docente en nuestra ciudad y hombre plenamente identificado con la Institución Educativa “Víctor Andrés Belaunde”, ha manifestado el último domingo que la administración del encarcelado ex Presidente regional César Álvarez le hizo mucho daño a la Región y especialmente a la comunidad educativa del mencionado plantel. Ha revelado el último domingo que la gestión de Álvarez arrasó con el plantel, lo demolió por completo cuando ello no era necesario. Apenas un 30% de la infraestructura educativa se encontraba completamente deteriorada y era necesario remplazarse, mas no todo el plantel. “destruyeron aulas que tenían solo 8 años de construcción” dijo el concejal dejando entrever la grave responsabilidad que pesa contra la autoridad edil. La pregunta que se cae de madura es ¿por qué esperó tantos años, más de cuatro, el concejal para denunciar esta grave irregularidad? ¿No debieron formular esta denuncia apenas se demolieron todas las aulas? Hay que tener en cuenta que en la anterior gestión lo que más importaba era el diezmo y si tenían que hacer una obra de mayor valor para ellos era mejor porqué ganaban más diezmos. Esto es realmente inaudito.

TINIEBLAS

Mucho se ha cuestionado por la frustración de audiencias por maniobras de abogados, repentinas enfermedades de investigados y hasta por ausencias de los Fiscales, empero, ayer no se pudo realizar la audiencia del juicio oral por el caso de las “Fotopapeletas” porque no había fluido eléctrico, por tanto no se podía grabar las audiencias de audio y vídeo. ¿El Palacio Judicial no cuenta con generadores de emergencia? Llama la atención que una edificación de siete plantas no cuente con grupo electrógeno, cuando cuenta con ascensores y peor aún si su actividad obliga a gravar audiencias en audio y video. Para tomar en cuenta.