COCHINO
Pese a que la situación de las gerencias de las dependencias regionales que tiene el gobierno regional en Chimbote eran conscientes que había llegado el momento de hacer sus chivas y alejarse luego que el gobernador que los eligió ha sido confinado en el penal de Huaraz, hay muchos que se han resistido a acatar las funciones de Enrique Vargas a pesar que contaba con un acuerdo de consejo regional. Lo cierto es que esa necedad ha hecho mucho daño y ha llegado a extremos insospechados. Uno de estos extremos es el ex gerente de la Sub Región Pacífico Luis Chamorro Montoya, quien después de haber aceptado que había sido cesado y que pidió un plazo de 72 horas a la fiscalía para que haga entrega de cargo, ayer el controvertido otrora vocero de Waldo Ríos, decidió “tirarse al abandono” y atrincherarse en su oficina, negando el ingreso a trabajadores y autoridades. Hubo necesidad que llegue un descerrajero para que la Policía y el representante del Ministerio Público puedan ingresar a la sede de la gerencia de la Sub Región para retirar por la fuerza al ex gerente y sus adláteres. Es una pena que se tenga que llegar a estos extremos, no es posible que un funcionario de confianza pretenda aferrarse al cargo cuando es consciente que su presencia solo puede extenderse hasta cuando pierda la confianza o cuando la autoridad que lo eligió ya no se encuentre en el cargo, como ha ocurrido con Waldo Ríos. Si esto es así no se entiende cómo es que Luis Chamorro haya pateado el tablero ayer miércoles y lanzara al tacho de la basura el acuerdo al que se comprometió con el Fiscal Provincial para hacer la transferencia de cargo, optando por atrincherarse en la gerencia de la Sub región. Es una lástima que termine de esta manera, que espere que lo echen a patadas, justamente, cuando llegaba a todos los medios la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que decreta la suspensión de Waldo Ríos y ordena entregarle las credenciales a Enrique Vargas. Ayer mismo sugeríamos a Chamorro que en la vida hay que tener decoro y dignidad para saber dar un paso al costado cuando las circunstancias lo ameritan. No escuchó y ayer hizo un papelón.
OPORTUNIDAD
No ha transcurrido una semana desde que Enrique Vargas Barrenechea ha asumido el cargo de Gobernador por encargo del consejo regional y ya en Huaraz se formulan una serie de cuestionamientos y reparos con relación a la gente que está llevando al Poder. Y en que en Huaraz saben que los hermanos de su pareja, es decir, sus cuñados, son los que hacen y deshacen al interior de la región, se han rodeado de gente que no merece la más mínima confianza a los pobladores y por ello es que desde ya, para que después no les digan que nunca dijeron nada, están haciendo esta clase de publicas denuncias porque la gestión de Vargas Barrenechea parece ser la misma que han aplicado los políticos en los últimos años, parecen cortados por la misma tijera en la medida que llevan a los principales cargos de confianza a sus propios familiares o gente que no tiene capacidad alguna para ejercer una función pública, con el agravante que solo están allí por razones de amistad con el flamante gobernador. El Chef no ha respondido hasta el momento esos cargos, empero, los han señalado “con pelos y señales”, como para que no exista dudas respecto a estas versiones. Veremos que sucede más adelante, empero, a nuestro parecer esto ya se veía venir, si Vargas ha fracasado clamorosamente en el primer período, ¿Qué se puede esperar de esta nueva oportunidad que le da la vida?
MEGAJUICIO
El traslado del expediente del caso “desratización” fue todo un espectáculo y no pasó inadvertido para los periodistas, pues los 29 tomos conteniendo los más de 15 mil folios que ha acumulado esta investigación, debieron ser acondicionados en cajas y colocados en una unidad vehicular para ser trasladados a la corte suprema de la República. Ello porque se trata no solo de un juicio largo y tedioso, que ha sido anulado ya en una oportunidad a nivel de la suprema corte, sino que es un megajuicio que contiene una pesquisa sumamente delicada, aquella que ha permitido descubrir como es que malos ex funcionarios de la Sub Región Pacífico birlaron más de tres millones de soles y para evadir su responsabilidad tuvieron el cuajo de querer descargar toda la responsabilidad en el ex alcalde Luis Arroyo Rojas, aprovechando que éste se encontraba preso en el Penal de “Piedras Gordas”. No le salió el truco, solo convencieron a una Fiscal pero no a la Sala que los envió al penal en donde duermen hasta los siguientes años si la condena no se revoca.