Noticias Locales

REMITEN A FISCALÍA SUPREMA DE CONTROL INTERNO CASO DE FISCAL RISEL CHICLE

Ante absurdo archivo de denuncia:

Mayor garantía. La Procuraduría Anticorrupción del Santa consiguió que sea la Fiscalía Suprema de Control Interno la que revise y se pronuncie respecto a la actuación funcional y presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en contra del Fiscal Risel Chicle Flores por archivar en su momento, las investigaciones de la avenida Pardo y el Coliseo Cerrado de Chimbote.

Mediante disposición fiscal Nº 122 de fecha 18 de octubre, la Fiscal Superior, Cecilia Zavaleta Corcuera, Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito fiscal del Santa, concedió el recurso de apelación formulado por la Procuraduría Anticorrupción del Santa y elevó los actuados a la Fiscalía Suprema de Control Interno para que revise el archivo de estas investigaciones.

Fue la propia Fiscal Superior Zavaleta Corcuera quien archivó las denuncias en contra de Risel Chicle Flores, argumentando que no había elementos de convicción que acrediten una presunta coima en contra del referido magistrado para archivar las investigaciones de la avenida Pardo y el Coliseo Cerrado de Chimbote, tal como lo denunció en su momento el entonces Procurador Nacional, Christian Salas Beteta.

Estas denuncias que inicialmente eran dos, fueron acumuladas por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito fiscal del Santa y finalmente archivadas, sin embargo, no conformes con esta decisión, la Procuraduría Anticorrupción del Santa apeló la decisión y al advertir que se había cumplido con todos los requisitos de ley, se ha elevado en consulta a la ciudad de Lima.

“Entre las irregularidades que hemos encontrado puntualmente está que dicho Fiscal desde el mes de julio del 2013 no habría realizado una investigación pertinente en el caso de la Avenida Pardo, pese a que dos meses antes, en mayo, el perito Gabriel Galdós le informó la situación de la obra y que se requerían realizar una serie de diligencias y peritajes urgentes, sin embargo, hizo caso omiso” señaló en su momento, el Procurador Nacional Anticorrupción, Christian Salas Beteta.

“El Fiscal no citó a un integrante del comité de selección, quien ni siquiera fue considerado dentro de la investigación. El Fiscal, pese a la inasistencia de los investigados, nunca empleó una facultad que la ley exige, que es la de la conducción compulsiva” añadió.

Según la denuncia, la investigación del Coliseo Cerrado de Chimbote solo tuvo dos disposiciones, la primera con fecha 15 de mayo del 2013 por la cual se abrió investigación y se requirió el expediente de contratación y expediente técnico de la obra y la segunda disposición de fecha 18 de diciembre del 2013 que archivó el caso.