Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

GAJES

Al congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera se le ha visto bastante movido en los últimos días, acudiendo a una serie de entidades en donde se registran problemas delicados frente a los cuales considera que su despacho puede tomar alguna medida para interceder por una solución. Así se le ha visto en la Universidad Nacional del Santa, en donde tomó parte en una mesa de debate con alumnos de las facultades de medicina y Agroindustrias, quienes en estos días vienen sosteniendo acciones de protesta por la mala gestión del rector Sixto Díaz Tello. Luego acudió a los predios de Essalud, en el hospital III de Laderas del Norte en donde realizó un recorrido por el nosocomio en compañía del gerente Jorge Campos Echeandía. Finalmente, llegó a la sede de la Universidad Uladech Católica, en donde nadie sabe que es lo que iba a hacer, más aun cuando aparecieron un numeroso grupo de pobladores de las invasiones del cono sur quienes la emprendieron a gritos, insultos y cuestionamientos a su labor. Los pobladores le exigieron que  no se entrometa en su problemática y su reacción obedece al hecho que el congresista se opone a la transferencia de las tierras de Chinecas sobre las cuales se levantan sus viviendas, la cual ha sido sancionada por el consejo regional de Ancash. Los pobladores no solo le recordaron su falta de conocimiento en este tema, sino que le enrostraron que en época de campaña electoral haya llegado hasta sus pueblos pidiéndoles que lo apoyen en las urnas y ofreciéndoles mediar por la formalización de sus pueblos, sin embargo, luego de ganar los comicios cambió de chip y de discurso y ahora se opone a que permanezcan en esos predios. La seguridad del congresista se puso sumamente nerviosa ante la presencia de los pobladores y optaron por retirar de inmediato al legislador impidiendo que realice alguna actividad en la ULADECH, evidenciandose de esta manera la inexperiencia en estos menesteres, no solo de quienes lo secundan sino del propio parlamentario que debe saber que esta clase de manifestaciones son parte de sus actividades, son “gajes” del oficio, así que tendrá que aprender a tolerarlas y., fundamentalmente, hacerles frente.

DE MALAS

No cabe duda que el gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea ha comenzado su gestión con el píe izquierdo. Y, es que sus primeros anuncios y potenciales medidas no solo han caído en saco roto sino que no dicen nada bien de un adecuado asesoramiento para enfrentar temas delicados en los que se requiere, esencialmente, muchos conocimientos. Por ejemplo, su famoso plan de reactivación es solo una sumatoria de presupuestos faltantes de obras que concluyen en cifras que ahuyentan a cualquiera, por ello de primera intención ya en la comisión de Presupuesto le han dicho que debe moderar sus pretensiones y que si bien entienden que Ancash necesita un apoyo del Ejecutivo por todo lo que ha atravesado, se tiene que contar con un plan elaborado por técnicos y que se sustente en cifras ciertas y posibles, que solo priorice los requerimientos para que no asuste a nadie. Pero en donde sí “se ha ido de muelas” es en el tema del hospital La Caleta, pues su planteamiento para que el proyecto se ejecute en el mismo terreno en donde se levanta a la fecha no solo es absurdo sino que es imposible, no sabemos de dónde ha sacado esa alternativa Enrique Vargas y quien le ha vendido esa idea cuando ese tema ha sido superado hace mucho tiempo, pretende volver a los tiempos de César Álvarez que fue uno de los primeros que planteó esa alternativa y se ha debatido hasta el hartazgo, hay funcionarios del MINSA que han elaborado informes que demuestran que las normas legales impiden que se ejecute un millonario proyecto como la reconstrucción de La Caleta en el mismo terreno. Lo más grave es que el “chef” era consciente que la Municipalidad compraría el terreno, entonces, no existe razón para que se oponga, por ello es que una serie de instituciones lo han rechazado. Si así empieza, como terminará su gestión.

PROHIBICION

El alcalde Valentín Fernández ha anunciado que planteará al pleno municipal de Nuevo Chimbote que se apruebe una Ordenanza mediante la cual se prohíba el ingreso de bañistas a la Playa de Atahualpa debido al peligro que ella representa por la existencia de corrientes que arrastran a los veraneantes y que ha ocasionado muchas muertes. Esto a raíz de la desgracia registrada el ultimo martes feriado, sin embargo, no sabemos hasta donde un cuerpo municipal puede restringir derechos que la Constitución ampara a cualquier mortal. Si se quieren evitar más muertes lo que se debe hacer es controlar a los bañistas y, lamentablemente, eso solo se hace durante la temporada de verano. Veremos qué pasa con este pedido.