Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

RESPALDO

Pese a las escaramuzas que se han registrado en los últimos días, el Pleno del Consejo Regional de Áncash le ha extendido un voto de confianza al gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea y le ha expresado sus mejores deseos para que la flamante administración regional, proceda y actúe con eficiencia, priorizando las obras y proyectos que ya se encuentran encaminados para su ejecución. Esto ha ocurrido anteayer jueves en el marco de la primera sesión de consejo regional que se realiza con la presencia del nuevo titular de Ancash, ocasión que fue propicia para que los miembros del pleno regional hagan conocer sus principales inquietudes a la autoridad regional especialmente, pedidos enmarcados mayormente en la ejecución de obras para sus  respectivas provincias, puesto que según manifestaron, van ya dos años de gestión regional y hasta el momento, la autoridad regional anterior no ha mostrado preocupación por la realización de los proyectos que son de urgente necesidad para su población. El gobernador provisional escuchó con atención a cada uno de los representantes y antes de concluir su presentación anunció que a la fecha se viene elaborando el diagnóstico situacional del Gobierno Regional y que en una próxima convocatoria  dará a conocerlo al Consejo Regional., en otras palabras ha llegado con las manos vacías, esperemos que pronto se alimente con toda la información relacionada con el desempeño del gobierno regional. En este sentido, es propicio destacar el pronunciamiento de respaldo y confianza que ha extendido el consejo regional en la medida que todos tenemos que remar en este momento en un solo sentido, si más adelante se advierte vestigios de corrupción o malos manejos se denunciará y rechazará, empero, por el momento no queda otra cosa que poner el hombro y ayudar a los nuevos gobernantes a salir del hoyo en el que se encuentra la Región, aquí existe una severa y prolongada crisis a consecuencia de la paralización de la Región y el abandono de las obras, urge destrabar todo esto al margen de las consignas políticas o partidarias.

FRACASO

El proceso de revocatoria que se inició en Huaraz contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, hoy suspendido en sus funciones, virtualmente se ha caído por su propio peso. Aun cuando los promotores han dicho en cuatro idiomas que sus objetivos no se habían alterado con la sentencia condenatoria que dictó el Poder judicial decretando su inmediato encarcelamiento, lo cierto es que el entusiasmo inicial que se generó tras la compra de los kits electorales, se ha diluido por completo. Los ancashinos ya no están interesados en la revocatoria, por el contrario, siguen de cerca los acontecimientos registrados en Huaraz con la instalación del Gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea y están plenamente convencidos que Waldo Ríos ya no podrá regresar al cargo, no solo porque no habrá tiempo para que lo haga, sino porque consideran que es imposible que pueda salir en libertad y libre de culpas antes que se venza su mandato. Pero no es la única jurisdicción en donde tambalea la revocatoria, por el contrario, anteayer se ha informado en la vecina provincia de Casma que el proceso de revocatoria iniciado contra el alcalde provincial Joseph Pérez Mimbela se ha caído y ya desistieron de este objetivo, los propios promotores han revelado que un ex candidato se llevó los padrones y desaparecieron las firmas que habían recolectado, por lo que han dejado de lado sus intenciones. Un escenario parecido se dibujó hace algunos años en Áncash cuando gente infiltrada boicoteó el proceso de revocatoria de César Álvarez. ¿Se acuerdan o no?.

INAUGURACION

Por todo lo alto, esta mañana se inaugura la nueva agencia de la Caja Municipal del Santa en Nuevo Chimbote, evento que tendrá lugar en su moderno local ubicado en la esquina de las avenidas Country y Argentina, en la Plaza Mayor del distrito sureño. A las 8.30 de la mañana se oficiará una misa en la catedral “Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apostol”, ubicada al costado del nuevo local, y, a las 9.30 de la mañana será la ceremonia de inauguración en la que estarán presentes los miembros del directorio y de la gerencia mancomunada.

ENCUENTRO

Hoy sábado también se realizará el Encuentro entre empresarios, autoridades, congresistas y alcaldes de varias ciudades comprendidas en el proyecto de la carretera Interoceánicas Perú Brasil. La Comisión Técnica que preside Hugo Tapia Sifuentes ha elaborado un programa de disertaciones que se abordarán entre las 9.00 de la mañana y las 7.00 de la noche. La carretera interoceánica busca unir los Pueblos de Perú Brasil con un trazo que nace en Chimbote y atraviesa Pallasca. Conchucos, Tayabamba y Tocache hasta Brasil.