Noticias Locales

ERRADICAN RAMADAS, BALSAS Y APAREJOS DE BOLICHERAS QUE ENSUCIAN TORTUGAS

Megaoperativo ayer en Balneario:

05novtortugas

Diferentes entidades y organismos oficiales como la Municipalidad Provincial de Casma, Municipalidad Distrital de Comandante Noel, Marina de Guerra del Perú, Ministerio Publico(ambiental), Policía Nacional y Produce, realizaron un mega operativo en el Balneario de Tortugas, en la jurisdicción de la provincia de Casma con el objetivo de erradicar las balsas, ramadas y el desembarcadero que utilizan las bolicheras que ilegalmente pescan y desembarcan en dicho lugar.

El operativo no solo erradicó las ramadas de la zona del desembarcadero sino también desalojó las ramadas que utilizaban los restaurantes de manera ilegal donde se vendía licor. Lamentablemente los dueños de estos establecimientos empezaron a soliviantar no solo a los pescadores que utilizan ese desembarcadero, sino que acudieron a los domicilios de los integrantes de la directiva de la Asociación de Residentes con la finalidad de agredirlos.

Todas las entidades e instituciones participantes del mega operativo lo hicieron para cumplir con sus funciones, pues ha habido pedidos y denuncias por la forma como trabajan los pescadores que llegan con bolicheras y en el desembarque que contamina todo a su paso, cuando el lugar no es desembarcadero artesanal y no cumple con esa función, pues Tortugas es un Balneario turístico.

Un grupo de unos 30 pescadores que dependen del desembarco de las bolicheras y cuya materia prima va directamente a las cámaras frigoríficas, fueron los que se dirigieron a los domicilios  agredir a los integrantes de la Asociación de Residentes de Tortugas. Ellos fueron soliviantados por los dueños de los restaurantes que fueron afectados con la medida del retiro de las ramadas.

Los dueños de los restaurantes fueron identificados como Juan Tapia, Teiko Rodríguez, Alfredo Olivera y Sergio Meléndez. Ellos no cuentan con servicios higiénicos y sus pozos sépticos como el de Teiko Rodríguez están abiertos, por esa razón ha intervenido el municipio de Comandante Noel, pues son negocios que no tienen salubridad.

Pero otro problema que aqueja en dicho balneario es la explotación de conchas, pues aquí existe la intervención dela dirección regional de producción que otorga permisos discutidos para concesiones de determinadas extensiones de mar. Nuestro Diario conoce que los pescadores están enfrentados pues se disputan las extensiones de mar. Se conoce que hay permisos de concesiones que ya están vencidos. Esa explotación de las conchas es un problema mayúsculo.

Esa actividad ilegal del desembarcadero de pesca es la que origina la mayor contaminación del balneario y por eso la intervención de las autoridades fue solicitada desde hace mucho tiempo por los residentes y moradores. Así mismo ante la reacción violenta de los pescadores un patrullero policial se quedó en el balneario, como prevención para cualquier peligro de violencia.