Incidente finaliza después de 3 años:
Por fin parió Paula. Para este viernes 11 de noviembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República programó la audiencia de lectura de sentencia de la casación que formuló el Ministerio Público en contra del recurso de excepción de improcedencia de acción que se declaró fundado en dos instancias en la Corte Superior de Justicia del Santa y que excluyó al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, de las investigaciones por el sobrevalorado expediente técnico SISA del Proyecto Especial CHINECAS.
Ese día, a 8.30 de la mañana, el Juez Supremo, Hugo Príncipe Trujillo dará a conocer su decisión con lo cual la casación alcanzará los 4 votos que exige la ley para convertirse en ejecutoria suprema, pues hasta la fecha, son seis vocales supremos los que han votado en este recurso y el mismo se mantiene empatado 3-3 y solo podía ser inclinado con este último juez supremo dirimente que fue convocado el pasado 12 de octubre para escuchar los argumentos de las partes procesales, antes de decidir.
El abogado chimbotano Dennis Montoro García explicó ayer que al haberse programado la lectura de sentencia de esta casación para este viernes 11 de noviembre a las 8.30 de la mañana, implica que el Juez Supremo Hugo Príncipe Trujillo ya dirimió la contienda y corresponde leerse íntegramente la ejecutoria suprema que integra su fundamento al de los otros tres vocales que coinciden con su criterio, para que la misma se ejecute en fomenta inmediata.
Esto significa que de acuerdo a la posición que ha asumido el Juez Supremo Hugo Príncipe Trujillo, este viernes 11 se conocerá si César Álvarez Aguilar será excluido o no de las investigaciones por la presunta sobrevalorización del expediente técnico SISA del Proyecto Especial CHINECAS.
“Si gana la posición que César Álvarez Aguilar debe ser excluido de las investigaciones, el juicio oral que está suspendido a la espera de esta decisión; podrá continuar en fecha próxima con el resto de imputados; pero si la decisión es declarar fundada la casación y se deja sin efecto la excepción de improcedencia de acción, el expresidente regional deberá ser investigado y el juicio oral tendrá que detenerse, hasta que dicho imputado pase por la fase de investigación preparatoria y control de acusación” agregó el letrado la mañana de ayer.
VOTACIÓN 3-3
Anteriormente, el Juez Supremo, César Hinostroza Pariachi votó a favor de que se declare fundada la casación y se incluya a César Álvarez Aguilar en las investigaciones. En similar sentido votaron los jueces supremos José Neyra Flores y David Loli Bonilla, quienes también han considerado que los hechos que le atribuyen al expresidente regional si constituyen delito.
Contrariamente, los vocales supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana y Duberlí Rodríguez Tinedo han votado para que se declare infundado el recurso de casación y se mantenga firme la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa que declaró fundada una excepción de improcedencia de acción en favor de Álvarez Aguilar.
En este proceso penal, cuyo inicio de juicio oral está estancado hasta que se resuelva este incidente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el actual decano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio.
También tienen pedido de prisión efectiva, los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario). En el caso del representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), la Fiscalía solicitó 3 años de prisión efectiva.
A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener, en medio de irregularidades, la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico del proyecto CHINECAS reformulado, pagando más de 5 millones de nuevos soles.