Noticias Locales

JUEZ NIEGA LIBERTAD A WALDO RIOS SALCEDO

Nadie lo saca. El juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia del Amazonas sepultó las aspiraciones del ex gobernador regional Waldo Ríos Salcedo de recuperar su libertad de la que está privado por sentencia condenatoria efectiva de cinco años dictado en su contra por la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Áncash.

El juez Hugo Higinio Custodio del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de la Provincia Rodríguez de Mendoza (Amazonas) resolvió la demanda de Hábeas Corpus formulado a favor de Ríos Salcedo el pasado 7 de noviembre, declarándolo improcedente.

Este recurso constitucional fue presentado por el abogado Juan Antonio Peralta Poémape y estuvo dirigido en contra de dos de los tres vocales de la Sala Penal Liquidadora Permanente, es decir en contra de María Isabel Velezmoro Arbaiza y Juan Rodríguez Otero por la presunta afectación a la tutela procesal efectiva y a la debida motivación de resoluciones judiciales.

Nuestro medio tuvo acceso a la resolución en mención y en ella se lee que para rechazar el recurso, el juez precisó en sus considerandos que recurrió a la sentencia STC 06218-2007 donde se indica a que cabe el rechazo liminar de una demanda de Hábeas Corpus cuando los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado.

El juez Higinio Custodio ha dispuesto también que se publique en el diario oficial El Peruano dicha sentencia que declara improcedente el Hábeas Corpus una vez que sea consentida y ejecutoriada.

La sentencia condenatoria contra el ex Gobernador regional se dictó el pasado 27 de septiembre, sin embargo, desde esa fecha sus más incondicionales funcionarios y seguidores ensayaron diversas versiones para presionar una libertad del preso Ríos Salcedo argumentando supuestos abusos de autoridad y hasta el abogado Gilmer Asís dijo que se pagó a un vocal para que lo condenen, sin embargo, la justicia otra vez ha dicho su palabra: el juicio estuvo bien llevado.