Noticias Locales

ALCALDE DE YAUTÁN FUE ULTIMADO DE CINCO BALAZOS EN OMNIBUS

Por resistir el atraco:

20novalcalde

Otro alcalde de la región Ancash se convirtió en víctima de la delincuencia. Se trata de Enrique Yui Botteri burgomaestre del distrito de Yaután quien fue abatido la madrugada de ayer en la jurisdicción de Barranca a bordo del ómnibus de la empresa “Cruz del Norte” en el que viajaba a Lima. Antes fue el ex burgomaestre de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, también el de Casma, José Montalván Macedo, y más atrás fue el ex consejero regional, Ezequiel Nolasco Campos.

Tan pronto como fue conocida esta mala noticia, en la población de Yaután se tejieron versiones respecto a que el móvil del crimen habría sido de origen político, sin embargo, el comandante de la Depicaj de Barranca, Marco Pinillos, lo descartó e informó a medios de esta localidad que se trató de un robo armado.

“Nosotros aún no recibimos el informe por parte de la comisaría de Pativilca, será en unas horas pero según lo que me han informado de forma verbal ese sería el móvil” informó el oficial a medios de Barranca.

Los hechos sucedieron al promediar las 3 de la madrugada de ayer sábado a la altura del kilómetro 201 de la carretera panamericana norte y al parecer el alcalde, quien era comandante (R) de la PNP trató de enfrentarse a los delincuentes pero lamentablemente terminó siendo abatido de varios disparos al cuerpo.

La autoridad municipal se percató del latrocinio al oír un disparo y este había sido efectuado al copiloto del bus identificado como José Luis Rodríguez Vásquez (40) a quien además arrojaron a la carretera en plena marcha de la unidad siendo este el momento en que trató de enfrentarlos. Igualmente resultó herida la pasajera Agustina Méndez Viuda de Blas (69), natural de Nepeña.

Al parecer, los delincuentes fueron cuatro. Dos habrían subido en Casma donde también abordó el vehículo el alcalde y posteriormente otros maleantes subieron en Huarmey viajando como pasajeros y esperando el momento propicio para sacar a relucir sus armas y proceder a robar.

Ese momento fue el kilómetro 201 de la panamericana norte donde amenazan al chofer y tras herir al copiloto que trató de evitar el robo desvían la unidad hacia unos cañaverales donde desvalijan de sus pertenencias a todos los pasajeros. En ese lapso ocurrió la muerte del burgomaestre de Yaután.

Los restos del burgomaestre yautino fueron llevados a la morgue del hospital de Barranca donde recién al promediar las 5 de la tarde procedieron a efectuar la necropsia en medio del dolor de la esposa que llegó al lugar con otros trabajadores de la comuna que se sumaron al dolor de otros ediles que al amanecer el día ya se encontraban en dicha ciudad.

Por decisión de la familia del occiso, sus restos serán velados en su casa ubicada en el poblado de Cachipampa.

20novfamilia