Decano de Abogados lamenta situación:
El decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta, señaló que estos dos conocidos abogados que fueron sentenciados con pena efectiva manchan la honra de la profesión.
Lamentablemente, dijo no son los únicos, pues, durante el tiempo que tiene en función, por lo menos, suman cerca de 15 abogados involucrados en ilícitos penales.
Aunque no todos son colegiados, algunos si, por ejemplo el abogado Henry Cruz Benítez, no está colegiado, mientras que Luis Arroyo Guevara si lo está, sólo espera la sentencia consentida para sancionar como corresponde desde una suspensión hasta la expulsión del gremio profesional.
Como se sabe, hace sólo unos días, ambos abogados mencionados han sido el centro de la noticia, mientras que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia que se ordenó en primera instancia contra Luis Arroyo, acusado por la Fiscalía de haberse enriquecido ilícitamente cuando fue director regional de Producción en Áncash, en el periodo del 15 de marzo de 2010 al 11 de febrero de 2011, al día siguiente se dictó otra condena de ocho años y dos meses de prisión efectiva para el abogado Henry Cruz Benítez por despojar de su vivienda (al mismo estilo de los Orellanitas) al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda.
“Como gremio profesional, lamentamos lo que ha pasado con estos abogados porque hacen quedar mal a todos, lamentablemente mal utilizan su profesión y eso se debe a la falta de vocación”, señaló Alva Galarreta, añadiendo que en el caso de las instituciones, deberían poner más atención al momento de contratar a los profesionales no sólo se debe calificar el perfil curricular sino también el sicológico que es importante refiriéndose a Henry Cruz, quien hasta el mismo día de su sentencia estuvo laborando en Sunafil.
Si bien es cierto son sentencias condenatorias, pueden impugnar, sin embargo, los exhortó a reflexionar sobre los hechos en los que se ven envueltos, toda vez que la justicia los ha encontrado responsables.
También Dijo que se debe exigir que todo servidor público sea colegiado y que ante un hecho irregular o de ilícito la entidad también pueda sancionarlo con la suspensión o expulsión de acuerdo a la gravedad del hecho, no pueden manchar la honra porque afecta de alguna manera la imagen de todos los profesionales.