Noticias Locales

ACUSACIÓN EN CASO “FOTOPAPELETAS” ESTÁ A PUNTO DE CAERSE EN JUZGADO

Ayer declaró ex Asesora Legal:

• Abogada Laura Baylón Zegarra dijo que solo se aprobó servicio y no adjudicación a empresa.

• Todo depende del video de la Sesión para que se ratifiquen o desvirtuen los cargos.

24 noviembre fotopapeletas

Imputados ayer siguen juicio oral en banquillo de acusados.

 24 noviembre fotopapeletas2

Exasesora legal Laura Baylón Zegarra declara ayer como testigo.

La ex asesora legal de la Municipalidad Provincial del Santa, Laura Baylón Zegarra declaró ayer como testigo en el sonado caso de las fotopapeletas en la Municipalidad Provincial del Santa y exculpó de toda responsabilidad al alcalde y a los regidores, acusados de haber aprobado la concesión directa a la empresa Zaikafer.

La audiencia de juicio oral de este caso emblemático, se realizó ayer a las 10 de la mañana, pese a la huelga judicial y la testigo Laura Baylón Zegarra explicó que lo único que se aprobó en dicha sesión de concejo del pasado 30 de marzo del año 2012, fue autorizar que se concesione dicho servicio, más no otorgarle en forma directa a la empresa Zaikafer.

Baylón Zegarra detalló que eso se puede advertir con la visualización del vídeo de la sesión que permanece archivado en las oficinas de imagen institucional de la Municipalidad Provincial del Santa, donde se advierte que la propuesta que se discutió y aprobó finalmente, era la autorización para concesionar el servicio.

Sin embargo, en el interrogatorio, el Juez Efer Díaz Uriarte le preguntó si el único objetivo era autorizar que se concesione el servicio, porque se habló de porcentajes y la abogada Laura Baylón Zegarra respondió que se tenía que definir con que características técnicas se iba a realizar la propuesta de concesión a los terceros.

Reconoció que hubo un error en la transcripción del audio de la sesión con la redacción del acta final y ello originó que se siguiera un trámite de contratación con la empresa, “por eso cuando se advierte el error, inmediatamente se anula el acuerdo escrito que había dado origen a un contrato administrativo que finalmente no causó ningún perjuicio a la Municipalidad” agregó la testigo.

La audiencia de juicio oral no pudo continuar porque el último testigo de la Fiscalía, Teresa Núñez Aguilar, en ese entonces jefe de logística de la Municipalidad, no se presentó al no haber sido notificada correctamente. El Juez, otorgó un plazo de dos días al Fiscal Mario Muñoz Villanueva para que precise la dirección exacta y se notifique nuevamente a su dirección en la ciudad de Huánuco donde reside.

La continuación del juicio oral será el viernes 2 diciembre y han quedado válidamente notificados todas las partes procesales y su respectivas defensas técnicas. En la audiencia de ayer, acudieron los regidores investigados y vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas, el ex alcalde Luis Arroyo Rojas.

La empresaria Zaida Karina Fernandez Morales, dueña de la empresa Zaikafer no se presentó a la audiencia, pero si lo hizo su abogado, con lo cual validó los actos realizados.

Según la acusación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, los investigados (exalcalde Luis Arroyo y 8 exregidores) favorecieron a la empresa Zaikafer otorgándole en forma directa y sin atribuciones legales la concesión del servicio de fotopapeletas mediante el acuerdo de concejo del 30 de marzo del 2012; situación que ha sido desmentida por los ex funcionarios Liz Muñoz Betetta, entonces secretaria general de la Municipalidad (y actual Juez Penal) y ayer por la ex asesora legal Laura Baylón Zegarra.