Editorial

ACUSACIONES VAGAS

Los fiscales del sistema anticorrupción del santa han sido emplazados por el Juez de Investigación preparatoria para casos de delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado, Eudosio Escalante Arroyo, a efectos que en adelante presentes sus disposiciones con una teoría del caso o una estrategia de Investigación que permita encausar las diligencias a un resultado eficiente y eficaz.

De esta manera, ha señalado que lo que busca no es incomodar o molestar a los fiscales, menos aún llamarles la atención por su escasa preparación en los procesos que se sustancian en estas modalidades delictivas, sino que se trata de ponerle punto final a estas investigaciones empíricas e intuitivas que no conducen a nada y que se ha visto en muchos casos en los cuales tienen que devolverle la carpeta al Fiscal.

Este pedido ha sido expuesto en una resolución que se ha remitido a la oficina de control interno del distrito fiscal del santa y con copia a la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía Suprema de Control Interno, así como a la OCMA a efectos que tomen conocimiento de lo que viene sucediendo en las investigaciones de los casos de corrupción en nuestra ciudad.

“El objetivo no es generar enfrentamiento ni causar malestar en los representantes del Ministerio Público especializados en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada; sino que se tiene por finalidad de instituir estrategias, directrices y metas concretas que aseguren un resultado eficaz y eficiente de las investigaciones preparatorias, eliminando desde sus raíces toda forma de investigación empírica e intuitiva, para de esa manera fortalecer la legitimación de la administración de justicia penal ante la sociedad” es lo que de manera expresa señala el magistrado en su resolución que se ha distribuido a través de una directiva.

De la misma manera agrega “En el sistema acusatorio actual no es posible que el Fiscal de la investigación aplique la teoría conocida como “el salir de pesca”. El buen Fiscal debe saber de antemano que es lo que busca al disponer se realice tal o cual diligencia. Solo de la actuación profesional y responsable del Fiscal, dependerá la fortaleza del acto de investigación” señala su resolución el Juez Eudosio Escalante Arroyo, quien no ocultó su preocupación por que en las últimas audiencias se ha evidenciado investigaciones empíricas por parte de los representantes del Ministerio Público.

Seguramente que la actitud decidida del Juez Eudosio Escalante para impedir que muchos procesos se perjudiquen por la inconsistencia de una acusación fiscal podrá generar ciertas animadversiones en el entorno del Ministerio Público del Santa, empero, los medios de comunicación que seguimos de cerca los juicios e informamos de los papelones que hacen los fiscales, tenemos que decir que esto es realmente necesario.

Los jueces, no solo el Dr. Eudosio Escalante, han devuelto en reiteradas oportunidades la carpeta a los fiscales para que corrijan defectos, para que subsanen omisiones, para que modifiquen sus requerimientos porque estaban mal formulados y en esas condiciones el juicio en una siguiente etapa podría terminar en el archivo definitivo.

Recordemos que en una oportunidad una juez se vio precisada a remover al Fiscal y solicitar que lo remplace otro del sistema anticorrupción porque aquel sencillamente no le hacía caso cuando le pedía que encuadre su acusación en los delitos que eran materia de la investigación, lo que generó que finalmente fuera la Fiscalía Superior la que, desconociendo la atribución de la Juez para remover al representante del Ministerio Público, terminó reconociendo que el fiscal estaba equivocado y lo cambió por otro.

Hay que tener en cuenta que cuando las imputaciones son vagas, efímeras y terminan siendo insostenibles en la etapa intermedia finalmente conducirán los cargos delictivos a la impunidad y ello será solo de exclusiva responsabilidad de los fiscales por no haber reparado que en su investigación debe presentarse con una teoría del caso o una estrategia de investigación definida que es la que se tendrá que debatir en el juicio oral. 

El emplazamiento del Juez Eudosio Escalante ya se encuentra en manos de la oficina de control, Interno de Ministerio Publico, esperemos que se asuma como un aporte para que en el futuro no tengamos que seguir asistiendo a las audiencias en las cuales los Fiscales quedan muy mal parados y tienen que ser emplazados a corregir sus errores, con todo lo que ello implica para la dilación de los procesos.

No más acusaciones vagas, los delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y crimen organizado, demandan que el Fiscal posea conocimientos especializados, incluyendo nociones básicas sobre otras ramas del derecho que puedan servir de apoyo en la investigación, tales como derecho mercantil o comercial, corporativo, tributario, aduanero, financiero, civil, administrativo, societario, registral, notarial y bancario, así como el fiscal debe estar investido de un profundo sentido de responsabilidad y compromiso. Esperemos que los que tienen la responsabilidad de conducir la fiscalía en Chimbote entiendan esto que es tan simple.

EJERCIENDO CONTROL

La semana pasada llegó a nuestra ciudad un funcionario de la contraloría general de la república con la finalidad de auditar los movimientos financieros y contables del Ministerio Publico del santa en los últimos dos años.

Esta intervención obedece a la grave denuncia que se ha formulado contra el ex administrador del Ministerio Público Gino Reyes Roggero, quien ha sido sindicado, junto a otros dos funcionarios de la sede principal de Chimbote, como presuntos autores de un desfalco aproximado de 400 mil nuevos soles, como consecuencia de malos manejos de recursos destinados a caja chica y el direccionamiento de la adjudicación de compras y servicios a postores fantasmas.

La Contraloría ha comenzado a realizar esta necesaria tarea y es pertinente que la colectividad conozca sus resultados, más aun cuando estos hechos han sido puestos al descubierto por acción de los organismos de control de la propia fiscalía, lo que obligó al fiscal de la nación a viajar a nuestra ciudad. Esperemos que se informe en que concluirá esta auditoría y no se maneje esta información de manera reservada.