DESCARRIADOS
El ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa y potencial candidato a la alcaldía provincial en los próximos comicios, Roberto Briceño Franco, ha calificado como una “payasada” la actitud de un grupo de regidores de la comuna al promover la construcción de una trocha al costado de la carretera Panamericana Norte para evitar el pago del peaje pues no es la manera de hacer frente a este problema. Inclusive, en entrevista radial que le realizaron ayer ha mencionado que se salvaron de una denuncia clavada por parte del Ministerio de Trasportes que pudo traerles serios problemas en el futuro. En realidad, no está lejos de la realidad, la acción de los concejales como lo hemos dicho en esta misma columna ha sido un exceso y se dejaron llevar por los impulsos. Pero para el ex regidor esta acción no ha sido producto de una repentina motivación, estima que este grupo de concejales “no ha dado puntada sin hilo” y lo que han buscado realmente ha sido un poco de prensa y titulares, cree que estaban ávidos de salir de su anonimato y por ello emprendieron una tarea que la dejaron tal y como la empezaron, es decir, no hicieron nada para concluirla. Sin embargo, si bien no extraña la posición principista del potencial candidato, lo que hemos advertido es que entre los regidores que emprendieron esta “trocha ilegal” se encuentra su propia gente, los regidores que llegaron como parte de su lista en las últimas elecciones, es decir, la señora Norman Alencastre y el dirigente Santos Gamboa, quienes se encuentran integrando el pleno edil con la misma camiseta que llevó el arquitecto Briceño. Esto demuestra que después de las elecciones y que los dos concejales consiguieron colocarse la medalla ya no coordinaron nunca nada más con su otrora candidato, han seguido su trabajo por cuenta propia y en la medida que no tienen experiencia alguna en el desempeño de un cargo edil cometen estos dislates. Son dos concejales descarriados que prefirieron seguir su camino y no escucharon más a quien, paradójicamente., los llevó a ostentar la medalla que llevan en el cuello. HuuummmmÂ
AMENAZAS
Nos ha sorprendió sobremanera las declaraciones que prestó el secretario general del A.H. Mirador de las Lomas, Javier Arroyo Delgado, respecto al atentado dinamitero que se registró en su domicilio pues no solo ha admitido que no se esperaba menos después de las amenazas que venía recibiendo pero que esta clase de actitudes no lo alejarán de la dirigencia y de las gestiones que hace en favor de su pueblo. Ello porque las acciones cobardes de delincuentes que actúan de esta manera, es decir, amedrentando y amenazando a través de terceros, suelen incidir en la voluntad y el deseo de las personas de poner orden en sus comunidades. Por ello es importante que las autoridades atiendan cuanto antes su pedido de garantías personales porque cuando está de por medio el tráfico de terrenos cualquier cosa puede ocurrir. No se puede olvidar que en los asentamientos humanos del cono sur se ha afianzado esta actividad delictiva porque recalaron en ellas las organizaciones criminales más avezadas de la ciudad, los maleantes encontraron en la invasión y ocupación de terrenos en el cono sur, en la explotación de la necesidad de vivienda de muchas personas, una verdadera mina de oro. No solo tomaron terrenos sino que por medio de la violencia y amenaza han despojado muchos predios a gente que llega a esa zona para especular y para ganarse un lote a pesar que realmente tienen una morada. Para ello les pusieron la puntería a los dirigentes que son los que manejan el tema de la calificación y venta de quienes solicitan predios. No se debe esperar que suceda lo mismo que César Iza Figueroa del A.H. Joselyn Álvarez, quien fue ultimado a balazos y todo indica que fue víctima de la vendetta de estos maleantes dedicados al tráfico de terrenos. Esperemos que las autoridades reaccionen antes que sea demasiado tarde.
PREVENCION
El hallazgo de otro pasajero de un ómnibus interprovincial con síntomas de intoxicación con tranquilizantes pone en el tapete nuevamente el tema de la seguridad en los viajes de una ciudad a otra. En este caso el pasajero se quedó profundamente dormido y se llevaron su equipaje. En la medida que es difícil poder identificar a estos “peperos” o “peperas” la prevención corre por cuenta de los propios pasajeros. Hay que evitar cualquier clase de invitación de gente extraña, por muy jovial o entretenida que parezca, si se le antoja una bebida en medio del viaje lo mejor es que la compre y que se encuentre sellada, de lo contrario, nos corremos el riesgo que nos desvalijen durante el viaje. De nosotros depende.