Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

FIRMAS
Hemos leído las quejas y el desaliento de los dirigentes del comité de revocatoria del alcalde de Coishco Manuel Aldave Boyd, quienes se lamentan que el proceso se haya frustrado porque miles de firmas fueron invalidadas a pesar que ellos tomaron sus precauciones para evitar, justamente, eso. Estos dirigentes fueron los primeros que iniciaron la recolección de firmas y se mostraron bastante entusiastas porque se lleve adelante este proceso, inclusive, anunciaron que estaban llevando casi el doble del número de firmas requeridas para que después “no se queden en el aire” como ha sucedido en otros casos. Sin embargo, finalmente los notificaron que solo el 43% de firmas eran válidas y no se aceptó la consulta popular en ese distrito. Sin embargo, el procedimiento de certificación de firmas es algo complicado, se supone que lo hace el RENIEC que cuenta con el padrón electoral nacional, sin embargo, se ha advertido que después de ello se remite a la ONPE en donde, aparentemente se hace una nueva revisión, nadie entiende esto, pero lo cierto es que las cifras finales que dieron a conocer difieren y deja sembradas muchas dudas. Por ejemplo, en el balance del RENIEC se asegura que fueron 32 solicitudes las que alcanzaron la cantidad de firmas exigidas, pero cuando los expedientes pasaron a la ONPE se informó finalmente que habrá 26 consultas. ¿y las otras 6. Que pasó con ellas? Lo mismo ocurre con las cifras de Ancash, a quien RENIEC le otorga el visto bueno a 10 solicitudes de revocatoria por haber alcanzado el número mínimo de firmas, pero luego la ONPE ha dado a conocer que se aprobaron 8 revocatorias. ¿Y las otras dos. Cuáles fueron? La verdad es que esto llama la atención porque se supone que el RENIEC es el organismo llamado a contrastar las firmas pero ahora resulta que hay otra instancia más que es capaz de seguir recortando firmas. Esto no huele nada bien.

REORGANIZACION
“Una de las primeras acciones que pondremos en marcha será la reorganización total de parte administrativa del Ministerio Público de Ancash, y con ello corregir algunos errores que se han venido arrastrando desde años anteriores”. Estas fueron las palabras del flamante Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Ancash, Jorge Temple Temple, tras conocerse su elección como Fiscal Decano en la ciudad de Huaraz. Esto nos dice que, así como ha ocurrido en Chimbote, en el Ministerio Público de Huaraz también se vienen registrando deficiencias en el manejo administrativo, empero, creemos que a diferencia de lo que ocurre en estos lares, el abogado Jorge Temple sabrá poner remedio a lo que marcha mal. Ello porque, según manifiestan quienes lo conocen de hace muchos años, Temple Temple ha trabajado por varios años en el área administrativa de la Fiscalía de la Nación, en la sede central de Lima, allí ha conocido muchos aspectos de la forma como se maneja el Ministerio Público por dentro, inclusive, fue presidente del CAFAES y conoce los tejes y manejes de la administración de esos recursos. Esperemos que le vaya bien, aunque a decir verdades creemos que no le puede ir peor que acá en Chimbote, en donde se han encontrado tremendos chicharrones que amenazan con jalar de los pies a muchos funcionarios.

FESTEJO
Alguien nos decía anteanoche que en Huaraz la fiesta no era completa y que estaban contrariados por la derrota del Sport Áncash en la definición ante deportivo Cantolao por el pase al futbol profesional. Sin embargo, este resultado no debe ensombrecer la campaña de la “la amenaza verde” y menos aún la alegría que debe primar en los hermanos huaracinos, pues la noche del sábado el otro equipo de esa misma ciudad, el Sport Rosario consiguió el boleto al futbol profesional al ganar la finalísima de la Copa Perú. Esto significa que los huaracinos, después de varios años volverán a tener el torneo descentralizado en su ciudad, recibirán a los clubes grandes del futbol peruano y volverá a gozar de un campeonato mucho más competitivo. No entendemos porque habría tristeza, conseguir el pase al futbol descentralizado es motivo de algarabía, si es que un segundo equipo no lo consiguió ello no puede frustrar el festejo de un pueblo que se merecía esto. Lo que tienen que hacer ahora es procurar que la dirigencia del “ascensorista” refuerce convenientemente el equipo, que consigan el financiamiento para contratar refuerzos de primer nivel para luchar un cupo a un torno internacional o hasta el título nacional. Ese es su objetivo inmediato, lo demás, la derrota del Ancash, los reclamos que pretende su presidente ya son solo anécdotas. Nuestras felicitaciones a la dirigencia del Rosario que no han podido darle mejor regalo a su fundador, Don Lombardo Mautino, que está mirando en el cielo que llevaron a su añorado equipo a la élite profesional.