Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DIRECTORES

Luego que el Director Regional de Educación William Llajaruna, abdicara a su condición de autoridad que debe velar por el bienestar de su sector y admitiera que se acatará la resolución del “tremendo juez” de la Corte de Amazonas que ordena reponer a los directores que fueron cesados por haber desaprobado o por no haberse presentado al concurso de méritos convocado por el Ministerio de Educación, los docentes que se encuentran a cargo de las direcciones a las que accedieron por el mentado concurso llegaron la mañana de ayer a la sede del Encuentro Regional de Directores de UGELES que se desarrolla en el auditorio del Colegio Particular “Santa María de Cervelló” en busca de entrevistarse con la autoridad regional. Allí recaló el profesor Roger Maza y varios de sus colegas que se encuentran preocupados por el escenario legal que los rodea como consecuencia de una cantinflesca acción legal que se ha emprendido en un lejano Juzgado de la provincia de Rodríguez de Mendoza. Ellos esperan que el Director Regional de Educación tome alguna decisión también respecto a ellos, aunque pensamos que en realidad debe coordinar con el Ministerio de Educación antes de tomar alguna decisión en la medida que este concurso y todo lo relacionado con el tema está a cargo del Ejecutivo, no tiene nada que ver el gobierno regional. Esto es pertinente en la medida que el Ministerio de Educación no solo ha impugnado la medida cautelar dictada alegremente por el cuestionado juez de Rodríguez de Mendoza sino que lo ha denunciado penalmente por haberse avocado a una causa pendiente de resolverse en la corte suprema y por haber dictado una medida cautelar sin que previamente haya notificado al procurador del Ministerio de Educación, lo cual es sumamente grave en razón que lesiona y avasalla el principio del derecho a la defensa y el debido proceso. Todo indica que este desbarajuste orquestado en un lugar recóndito del país está a punto de caerse porque solo de esa manera pudo concretarse, es decir, a espaldas de medio mundo y en un contexto ilegal porque si existe sobre la materia una decisión pendiente no procede ninguna acción de amparo. Esperemos que este tema se resuelva pronto porque de por medio está la suerte de los colegios que están en exámenes finales y el cambio de directores a estas alturas es entorpecer la labor educativa en toda la región. Mucho cuidado con esto.

CONTRAATAQUE

La posición que esgrimieron ayer los directores que están en los cargos por mérito propio y por haber accedido a la plaza por concurso, es lógica y legal. Si es que se va a reincorporar a los ex directores que fueron cesados por no haber pasado el concurso, ¿Qué es lo que pasará con ellos? En realidad la pregunta es pertinente en la medida que para ejecutar la orden judicial la autoridad educativa debe expedir resoluciones haciendo efectiva la orden, empero, antes de ello tienen que expedir resoluciones con las cuales los suspenden, cesen o los echan de los mismos cargos. Es a partir de este documento que los directores podrán recurrir al poder judicial y demandar con mejor derecho que los repongan en sus plazas por que accedieron por concurso de méritos y al amparo de la ley magisterial, lo demás es lo de menos. Los argumentos trillados del juececillo ese de Rodríguez de Mendoza terminarán sobrando y quienes resultarán siendo los más afectados serán los escolares porque todo esto generará una absoluta incertidumbre y es injusto que ocurra cuando están cerrando el año. Solo a un mentecato se le puede ocurrir agitar el cotarro educativo en las dos últimas semanas lectivas del año.

INMEDIATO

La nueva directora de la red pacífico sur, Dra. Leslie Sierra Guevara, demuestra ser una profesional que no se hace problemas ante la existencia de cuestionamientos públicos y ejecuta el deslinde de inmediato. Por ejemplo, tras acceder al cargo y encontrar que la administración era un caos, expuso públicamente lo que estaba ocurriendo y ordenó se audite la gestión anterior para que se sancione a los responsables, mientras que en el caso del centro de salud Yugoslavia, en donde los médicos y el personal se pusieron a celebrar y bailar en los ambientes de dicho centro asistencial, ordenó una inmediata investigación y al cabo de la misma ha decidido remover al director para designar a otro profesional. En realidad esto es lo que corresponde, se puede decir que el evento lo organizaron grupos organizados de trabajadores, sin embargo, de lo que ocurre en un centro asistencial responde el director y nadie más aun cuando haya sido ajeno al bailetón. Aun cuando se trate de la administración pública, se necesita que los funcionarios reaccionen de esta manera, sin pérdida de tiempo.