Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MERITO

Tal como lo han difundido varios medios de comunicación escrito y portales de la web, el docente huaracino Juan Raúl Cadillo León ha sido seleccionado como uno de los cincuenta aspirantes al premio de la fundación Varkey Profesor Global 2017, el mismo que reconoce el esfuerzo de los mejores docentes y su preocupación por mejorar la calidad educativa. Este concurso se sigue por internet y el valor que tiene para el docente huaracino es que de un total de 20 mil postulantes de 170 países del mundo, ha sido el único peruano que es considerado entre los 50 finalistas, lo que dice mucho de la importancia del trabajo que ha realizado hasta la fecha. Docentes como Juan cadillo León son los que necesita el país, hombres preocupados en seguir mejorando, en seguir capacitándose para salir adelante no solo en su trayectoria personal y profesional, sino fundamentalmente pensando en los niños y las mejores habilidades que pueden recibir en el estudio. Cuando leemos estas noticias que nos sobrecogen porque se corrobora que tenemos docentes de calidad, nos genera vergüenza ajena que mientras hay docentes que destacan por su esfuerzo y sacrificio, existen otros que reclaman cargos por mandatos judiciales a pesar de no haber aprobado una evaluación o por no presentarse a dar examen conscientes de sus capacidades. Qué diferencia existe entre aquel docente que desde Huaraz puede deslumbrar al mundo, con aquellos ex directores que no habiéndose capacitado como para demostrar su valía, ahora tratan de regresar al cargo con una resolución judicial cuestionable obtenida en la cochinchina. Ya se ha dicho hasta el hartazgo, para que el país salga del subdesarrollo es esencial mejorar la educación y la enseñanza en las aulas y para que ello ocurra se necesita de docentes debidamente capacitados, que crecen en mérito de una formación permanente de preparación y homologación con las técnicas modernas de la enseñanza. Por ello se estableció la evaluación como criterio fundamental para establecer la meritocracia. Esperemos que los ex directores se fijen en la imagen del profesor Juan Raúl Cadillo León y emulen su esfuerzo para entender que solo de esa manera se puede reclamar un mejor derecho.

SECUESTRO

A propósito de los ex directores que esperan reincorporarse a los cargos que ostentaban hace más de dos años atrás, los portales de Huaraz dieron cuenta la mañana de ayer que el Director Regional de Educación, William Llajaruna, había sido virtualmente secuestrado por los docentes ex directores de esa zona y quienes no le permitieron que salga de su despacho hasta que expida y firme una resolución ordenando su reposición. Obraron de esta manera porque los Directores de UGELE’s encontraron la manera de impedir su reincorporación al señalar que ellos no pueden ejecutar una orden de este tipo que se comunica con un oficio, lo que exigen es que se remita una resolución ordenando que se ejecute la reincorporación, Y, es que esto es cierto, no solo se requiere de una resolución ordenando la reposición sino previamente se tiene que expedir una resolución mediante la cual se suspende o cesa a los actuales directores que accedieron a ese puesto mediante un concurso público y se tiene que precisar con que presupuesto se les va a pagar a los reincorporados. El titular de educación en la región es consciente que no puede hacer esto sin incurrir en responsabilidad por ello es que pretendió zafarse del problema pasándole la pelota “de taquito” a los directores de UGELE’s que no se comieron este muerto.

CHICLE

En realidad creemos que la solución de este problema es solo cuestión de días o tal vez semanas. Ello porque la Presidencia de la Corte Superior de Amazonas ha cesado al cuestionado Juez Hugo Enrique Higinio Custodio, precisamente, por la ilegal resolución que ha expedido en el caso de la demanda planteada por los ex directores de Ancash. La experiencia nos dice que esto pone de manifiesto que la justicia en Amazonas ha advertido el mamotreto que ha armado dicho juez que era supernumerario, lo que quiere decir que la apelación que ha formulado la procuraduría del Ministerio de Educación será amparada por la Sala Superior y se dejará sin efecto alguno la medida de reposición, con lo cual todas las cosas retornarán a su cauce. Es cuestión de dilatar un poco las cosas, lamentablemente la huelga judicial conspira para que esta contingencia se resuelva con mayor diligencia en Amazonas en donde se han dado cuenta de la “metida de .. pata” del juez. Huuumm…