Noticias Locales

DEFICIENTE INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA DEJÓ LIBRES A DETENIDOS

En robo a camión furgón con remolque:

• Los tres últimos detenidos también fueron liberados ayer tras audiencia.

• Pese a que fueron sorprendidos “in-fraganti”, sacando la mercadería robada, para el Juez no existen los suficientes elementos de convicción.

21-dic-robocamion

Susy García y Javier Sevillano Guzmán ayer fueron liberados y afrontarán investigación en libertad.

El deficiente trabajo del Ministerio Público le sigue pasando factura a la lucha contra la delincuencia. Ayer, tras una maratónica audiencia, el Juez de Investigación Preparatoria, Javier Carrión Basauri, desestimó el pedido de prisión preventiva solicitada contra tres de los ocho intervenidos por el robo de un camión furgón con remolque que transportaba mercadería a Trujillo, al considerar una serie de deficiencias en el requerimiento fiscal.

Por esa razón, Luis Elvis Altuna Cabrera, Javier Sevillano Guzmán y Susy García Quiñones, fueron dejados en libertad el día de ayer y afrontarán el proceso de investigación bajo la medida de comparecencia con restricciones, previo pago de una caución de mil soles y una comunicación al órgano de control interno del Ministerio Público para que investigue a los fiscales que realizaron las primeras pesquisas de este hecho delictuoso.

El Juez Javier Carrión Basauri explicó al sustentar su resolución que el Ministerio Público realizó una labor deficiente en las diligencias mínimas que programó y solo basó su requerimiento de prisión preventiva en las sindicaciones del agraviado (chofer del camión furgón, Taylor Armando Esquivel Vásquez), quien dicho sea de paso, incurrió en serias contradicciones, que a decir del Juez, podrían terminar por cambiar su situación de víctima a investigado.

“La declaración única del agraviado no muestra una coherencia sólida y corroborativa con los elementos de convicción y además, el marco de imputación no se ha indicado ni acreditado con los elementos de convicción que se mencionan en el presente caso, por lo que no es posible dictar la medida de prisión preventiva, a pesar que en el caso, se puede advertir que se pudo realizar mejores actos de investigación para llegar a una imputación mucho más sólida, pero en la medida que la actuación fiscal no se haga de manera idónea, nos encontramos con estos problemas que no posibilitan que el aquo acepte una medida tan grave como la privación de la libertad” expresó el magistrado Javier Carrión Basauri.

Ello, a pesar que tanto Luis Elvis Altuna Cabrera como Susy García Quiñones cuentan con investigaciones abiertas en otros juzgados por los delitos de apropiación, robo y conducción en estado de ebriedad, en el caso del primero de los mencionados y, receptación por dos hechos distintos, en el caso de la última de las imputadas.

Según resolvió el Juez, la Fiscalía no pudo demostrar con graves y fundados elementos de convicción, que Luis Elvis Altuna Cabrera haya participado en el robo agravado, por cuanto no fue reconocido plenamente por el supuesto agraviado. Además, no ha sido desestimada su versión de que acudió a brindar un servicio de mudanza, actividad a la que se vendría dedicando.

Sobre Javier Sevillano Guzmán, desde un principio sostuvo que acudió al lugar para realizar labores de estiba (cargador) y tan igual como el resto de investigados a quienes no se les pidió ningún tipo de medida coercitiva grave, no existe ningún otro elemento que determine que era el encargado de recepcionar los objetos robados.

En el caso de Susy García Quiñones, la Fiscalía si probó que estuvo en el lugar de los hechos dirigiendo la descarga de objetos robados para subirlos a una unidad distinta, sumado a las investigaciones que afronta en otros distritos judiciales, sin embargo, para el Juez, ello no es suficiente para privarla de su libertad, pues hubo contradicción en las sindicaciones del resto de investigados respecto a ella.

CHOFER ESTARÍA INVOLUCRADO EN ROBO

Durante la audiencia de ayer y tras escuchar la narración de los hechos imputados, el Juez Javier Carrión Basauri advirtió que la versión del chofer Taylor Armando Esquivel Vásquez (28) resultaba contradictoria, pues dijo que lo despojaron del camión furgón con carreta y en otro vehículo fue llevado en sentido contrario hasta Chancay donde fue dejado.

Sin embargo, no solo no pidió auxilio, sino que además, sostuvo que también lo hicieron retirar dinero de un cajero de sus cuentas personales y no explicó porque no acudió a una Comisaría a presentar la denuncia por robo. Además, no existe examen legista que pudiera probar que fue reducido con golpes o fuera atado de manos durante el trayecto.

La investigación sobre este robo agravado que, según el Juez más se asemeja a un hurto, continuará con los investigados en libertad. Los familiares de los imputados a quienes se les solicitó prisión preventiva, consideraron justo que no se haya adoptado esta medida tan severa, porque aducen que son inocentes y que ello lo demostrarán a lo largo del proceso.

Este caso es investigado por un grupo de fiscales de la Primera Fiscalía Penal Corporativa del Santa y ayer, sustentó el pedido de prisión preventiva el Fiscal Juan Pedreros Vega, quien tuvo que asumir la jalada de orejas del Juez Javier Carrión Basauri.