Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

REACCION

Los agricultores creen que las autoridades de la provincia y la sociedad civil en su conjunto tienen que reaccionar de una buena vez y apenas concluyan las fiestas de fin de año tendrán que tomar posición respecto al proyecto especial Chinecas, la actitud del gobierno regional y la pretensión de consolidar el perfil Sisa que es perjudicial para los intereses de la provincia del Santa y de Áncash en general. En realidad, no les falta razón a los dirigentes del FOAPS cuando señalan que ya es momento de realizar una medida contundente por el tema de Chinecas en la medida que el actual gobierno no ha dicho esta boca es mía al respecto a pesar que se trata de uno de los megaproyectos que está llamado a reimpulsar la economía de la región. El dirigente ha recordado que han remitido sendos documentos solicitando a Enrique Vargas Barrenechea la deshabilitación del perfil Sisa, empero, ni siquiera los ha convocado y menos les ha respondido, por lo que entiende que su silencio dice demasiado en contra de Chinecas. Por ello es que, en una asamblea, han pedido que el gremio agrario solicite al Frente de Defensa la convocatoria de una medida de fuerza para llamar la atención del gobierno central. Lo curioso es que cuando estaba Waldo Ríos los agricultores demandaron que Chinecas regrese al ejecutivo, bajo la administración de INADE, ante la inoperancia del gobierno regional, sin embargo, cuando lo encarcelaron y se anunció el retorno del “Chef” dejaron en suspenso esa medida con la esperanza que Vargas Barrenechea tenga otra posición frente a Chimecas pero, sumamente decepcionados, están confirmando que todo sigue igual. Bueno, si es así, ya es momento de reaccionar.

DESMENTIDO

Desde hace varias semanas circula entre las dependencias públicas del estado el rumor relacionado con una racionalización a nivel de Subprefecturas en el país, entre las que se incluyen a Ancash. Se afirmaba, por ejemplo, que existen algunas subprefecturas en la zona sierra que desaparecerían y que en otras se retiraría a personal nombrado para enviarlo a las planillas de otras dependencias públicas debido a las deficiencias de presupuesto en el Ministerio del Interior. Pero el rumor fue creciendo mucho mas con el decreto legislativo de la simplificación que ha dictado el gobierno con las facultades delegadas que le otorgó el Parlamento Nacional, con el cual se han mutilado algunas de las atribuciones de las subprefecturas. Sin embargo, en Huaraz el Prefecto Regional ha desmentido todas estas especies, ha señalado que en la entrevista que sostuvo con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en Lima, éste le ha asegurado que nada de eso es cierto y que las Subprefecturas forman parte clave en el aparato estatal para el control de los programas sociales y para garantizar la seguridad de la ciudadanía como elemento de engranaje con la Policía Municipal, los municipios, etc. Claro, sería absurdo que este gobierno venga señalando que se fomentarán políticas que consoliden la seguridad ciudadana cuando por otro lado se diga que se desmantelarán las subprefecturas. Por lo menos debe haber más tranquilidad en las oficinas de representación de la autoridad política y alejarlos de estos rumores que solo tratan de generar alarma y preocupación.

FIESTEROS

El funcionario de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Robert Mestanza Caballero, ha declarado públicamente que solo una fiesta, que se realizará el sábado 31 para recibir el año nuevo, ha solicitado la autorización correspondiente ante la comuna distrital sureña, lo que quiere decir que las demás se realizarán sin estar autorizadas. Ello porque el plazo se venció el pasado quince y muchos promotores estaban anunciando hasta siete fiestas pero niinguno se puso a derecho. La verdad es que esto no es novedad, esta es la típica actitud de los promotores que están acostumbrados a dejar de lado los trámites burocráticos y prefieren “calentarle la mano” a los inspectores antes que estar dando vueltas por las oficinas públicas y ediles. Aun cuando no sabemos si finalmente algunos otros promotores “se pusieron a derecho” ante el gerente Robert Mestanza y su equipo de trabajo de la comuna sureña, estamos dispuestos a apostar todo contra sencillo que aun cuando estos malos promotores ni siquiera se han acercado a su oficina para averiguar los requisitos y que no han obtenido la autorización correspondiente, de todas maneras llevarán adelante su fiesta. ¿Quien atraca?