Noticias Locales

PRESIDENTE DE CORTE HIZO RESPETAR SU AUTORIDAD EN RECINTO JUDICIAL

23diccorte

Un innecesario y vergonzoso enfrentamiento se produjo la mañana de ayer, entre los trabajadores y el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo; para impedir el ingreso de personal que permita desarrollar la campaña de pago de depósitos judiciales para casos de familia y penal derivados de procesos de alimentos.

En la puerta de ingreso del Palacio Judicial, al promediar las 9 de la mañana, los trabajadores le cerraron el paso al presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa y no permitieron el ingreso de una trabajadora de locación de servicios que iba a realizar los trámites para hacer efectivos los pagos de depósitos judiciales.

Entre gritos desesperados y discusiones entre los mismos trabajadores con el presidente Willians Vizcarra, inicialmente no se permitió el ingreso de dicha trabajadora, quien virtualmente fue sacada de la puerta de ingreso y exhortada a que no ingrese, pese a que no forma parte del Sindicato.

Ello generó una reacción airada del presidente de la Corte, quien insistió en hacer ingresarlos cogida del brazo a la trabajadora judicial no sindicalizada, sin embargo, una barrera de huelguistas lo impedía, en medio de gritos destemplados, indicando que la huelga continuaba y que no había atención de ningún tipo.

Willians Vizcarra se vio obligado a solicitar una nueva reunión con los dirigentes sindicales, esta vez con la presencia de un representante de la defensoría del pueblo y nuevamente instó a los trabajadores a deponer su medida radical y a permitir que se realicen los trámites para el pago de depósitos judiciales solo en casos de familia y penal por alimentos.

La propia trabajadora fue objeto de exhortaciones de los trabajadores quienes le gritaban “eres joven, no te dejes presionar”, “estamos en huelga, respeta nuestra ciudad”, “como abogada sabes que no hay atención”, entre otras frases; todo ello en la puerta de ingreso al Palacio Judicial.

Después de algunas horas, dicha trabajadora fue permitida de ingresar para que realice las consultas en mesa de partes y pueda determinar si existen o no depósitos judiciales para pagar, según las personas que se acercaban a realizar dicho trámite. Para continuar con el trámite, la presidencia de la Corte utilizó a los testigos actuarios, que venían actuando para casos de reo en cárcel y situaciones de emergencia.

Una situación similar de enfrentamiento se vivió en los Juzgados de Familia ubicados en la segunda cuadra de la avenida José Gálvez, donde incluso, hubo trabajadoras que llegaron a ingresar, solo para amenazar a sus colegas que venían tramitando los pagos de los depósitos judiciales.

Los trabajadores judiciales durante todo el día continuaron con su protesta y calificaron como traidor al presidente de la Corte, porque recordaron que sostuvo que apoyaba la huelga, pero el día de ayer, intentó quebrarla, permitiendo que se realicen diversos actos jurisdiccionales, como no ha sucedido en ninguna parte del país.

Llamó la atención la conducta del servidor judicial Jorge Ramos Orrillo, quien escondido detrás de un megáfono, señalaba en cada momento “abajo la prensa amarilla”, sin señalar a quienes se refería y denotando la misma mediocridad con la que en algún momento desarrolló su labor como juez suplente y luego fue regresado a su labor de secretario judicial, por no haber dado la talla.

23diccorte1