El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe sostuvo que ha solicitado formalmente el retorno de su colega Mario Muñoz Villanueva a este despacho especializado y no descartó que se pueda hacer lo mismo con Angélica Bayes Antúnez y César Ulloque Sandoval, una vez que asuma funciones la nueva presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera.
Sin embargo, el propio magistrado reconoció que dependerá mucho de la voluntad de sus colegas de querer aceptar el regreso a las Fiscalías Anticorrupción, pues se retiraron voluntariamente y regresaron a sus plazas de origen, sin embargo, al conocer casos emblemáticos y contar con experiencia, se requiere su aporte.
Explicó por ejemplo que Mario Muñoz Villanueva tenía asignada 17 carpetas de investigación, de las cuales dos estaban en juicio y el resto en fase de investigación preparatoria, “nuestro objetivo es mejorar nuestro trabajo, los resultados y en esa medida, con la nueva presidenta que asumirá funciones el 2 de enero, solicitaremos algunas acciones para afianzar el trabajo” indicó.
“Naturalmente es posible (que regresen los Fiscales Muñoz, Bayes y Ulloque), pero partiendo en principio del propio consentimiento de los magistrados porque ellos son titulares en sus plazas y en la medida que se requiera y acepten, podrían regresar” añadió Laureano Añanca Chumbe quien la mañana del viernes tuvo que asumir el caso de las fotopapeletas Zaikafer que anteriormente lo veía el Fiscal Mario Muñoz Villanueva quien regreso a su plaza de origen en Cabana.
Laureano Añanca reconoció que permanece solo en el grupo de casos emblemáticos, por eso, espera que se acepte su pedido para que regrese Mario Muñoz o esperará que la nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, al asumir funciones, designe a otros magistrados para que apoyen en esta labor.
“Estamos trabajando en reestructurar, pero hay que esperar la decisión de la nueva presidenta que asume funciones el 2 de enero” anotó.
CASOS EMBLEMÁTICOS
Por otro lado, Añanca Chumbe reconoció que actualmente se ha quedado solo en el tema de casos emblemáticos, pues al haber regresado a la Fiscalía común el magistrado Mario Muñoz Villanueva, ha tenido que asumir dichas carpetas, inicialmente con su colega Robert Rojas Ascón, pero éste último viene apoyando en el grupo de descarga.
“Tenemos ocho investigaciones en juicio oral que pudieron terminar este año, pero por diferentes circunstancias, como la misma huelga judicial, no se pudo concluir, pero eso debe ocurrir dentro del primer trimestre del año 2017” indicó Laureano Añanca recordando que casos considerados como emblemáticos en el distrito fiscal del Santa son 39 carpetas.
“De este grupo de casos emblemáticos, hay ocho carpetas en juicio oral, otro número similar en etapa final de investigación preparatoria y el resto en investigación preliminar. Estimamos que el próximo año un promedio de diez carpetas deberían pasar a juicio oral” enfatizó Añanca Chumbe.