Política

PIQUEOS JUDICIALES…

03dicpiqueos

Rodeado de sus padres, esposa, hijo y hermanos; Carlos Salazar Hidrogo juramentó ayer como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa. Visiblemente emocionado y un tanto nervioso, Salazar Hidrogo vio culminado un largo proceso de preparación académica y jurisdiccional para llegar al sitial que hoy ocupa…

A diferencia de años anteriores, esta vez no hubo caminata de autoridades con el pabellón nacional ni la ceremonia de izamiento. Ello en razón a que se quiso evitar algún tipo de reacción externa ante la reciente huelga judicial que culminó tras 38 días y que dejó muy mal parado a los trabajadores judiciales ante la opinión pública, porque finalmente no consiguieron ningún beneficio concreto, solo promesas y en el mes de diciembre, sin trabajar, cobraron sueldo, gratificación (otro sueldo) más bono de 600 soles.

Así cualquiera… Pero lo más grave es que los dirigentes sindicales se muestran resentidos y quisieron malograr la fiesta judicial, ausentándose de la ceremonia de ayer. Ni Francisco Rodríguez Cerna, ni Jorge Ramos Orrillo, se aparecieron por el auditorio de la ULADECH… Durante la ceremonia y cuando el presidente de la Corte, Carlos Salazar se disponía a juramentar al nuevo jefe de la ODECMA, Willians Vizcarra Tinedo, le preguntó: “Jura por Dios y por la platia, por la Patria”, en un evidente lapsus que algunos corresponsales de medios nacionales han tratado de exagerar en las últimas horas, más por necesidad (de tener algo que reportar) que por importancia…

La única Juez Superior Titular (de los 16 que pertenecen a esta Corte) que no participó de la ceremonia de ayer fue María Apaza Panuera, quien preside una de las Salas Penales Nacionales en Lima, por lo tanto, tenía que permanecer en la capital. En igual situación se encuentra el Juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, cuya plaza titular es en Chimbote, pero ocupa el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Lima… Ya que hablamos de ausencias, ayer no participó de la apertura del año judicial 2017, el Juez Eudosio Escalante Arroyo, al parecer contaba con licencia y hoy debe integrarse a sus labores…

Las principales autoridades de la ciudad participaron ayer de la apertura del año judicial, sin embargo, llamó poderosamente la atención la ausencia de algún representante del ejecutivo del Gobierno Regional de Ancash. Ni siquiera el gerente de la Sub Región Arturo Ramos Rivas hizo su aparición en tan importante evento…

La que debería tener mucha mayor cautela y responsabilidad ahora que asumió un cargo tan importante es la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Cecilia Oliva Zavaleta Corcuera, quien llegó tarde a la ceremonia, debiendo ser ubicada en segunda fila, ante la sorpresa del resto de autoridades. Ojalá que hoy martes, cuando juramente, sea más puntual. Quien se despidió ayer de un acto público como Fiscal Decana del Santa, fue Nancy Moreno Rivera. Salió apresurada y no quiso brindar declaraciones. Las papas están que queman en la Fiscalía y culmina un mandato en medio de un manto oscuro por malos manejos administrativos que según ella, nunca supo…

Algunos cambios sorpresivos en los Juzgados ayer.  Por ejemplo, el Juez de Investigación Preparatoria, Javier Carrión Basauri fue enviado a Casma para reemplazar a Liz Muñoz Beteta quien regresa a Chimbote para integrar el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial junto a Fernando Arequipeño Ríos y Edith Arroyo Amoroto. Quienes si permanecerán en sus cargos son los Jueces Unipersonales Efer Díaz Uriarte, Krist Díaz Gonzales, Patricia Peralta y Sara Valdiviezo Grandez, con lo cual se garantiza la continuidad de los juicios en curso… Cuando hoy se reanuden las labores jurisdiccionales y administrativas en la Corte Superior de Justicia del Santa, la oficina de notificaciones estará virtualmente congestionada con tanta documentación que deberá tramitar y que se quedaron en stand by, al iniciarse la huelga indefinida el pasado 22 de noviembre…

Tomas Salazar Guerrero y Felicita Hidrogo de Salazar son los padres del nuevo presidente de la Corte de Justicia del Santa que ayer lo acompañaron en esta fecha especial. También lo hicieron sus hermanos Manuel, Alfredo, Milton y Edward. No pudieron venir sus otros hermanos Tomás y Mary. Ellos estuvieron en todo momento con Guillermina Romero Panta, esposa de Carlos Salazar y el hijo de ambos, Carlos Salazar Romero, éste último quien cursa estudios universitarios de Derecho en una Universidad capitalina… Como es habitual, después de la ceremonia de apertura del año judicial, hubo un almuerzo de confraternidad en la que participaron magistrados, servidores, autoridades e invitados…

03dicpiqueos1