Tras una larga jornada de reuniones en el Ministerio de Salud, la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García consiguió destrabar la decisión final de este portafolio con respecto al terreno en el P.J “Dos de Mayo” donde se piensa construir el nuevo Hospital La Caleta.
Para ello, la alcaldesa provincial contó con el apoyo y la buena predisposición del nuevo responsable del área de infraestructura del Ministerio de Salud, economista William Cubas Arana, quien tomó la decisión de realizar un último estudio de calicatas en el terreno de Dos de Mayo, antes de emitir su pronunciamiento definitivo.
Ello, tras haberse recepcionado en el Ministerio de Salud, un informe de la Dirección Regional de Salud que consideraba que el terreno de Dos de Mayo no era tan seguro por encontrarse cerca al río Lacramarca. Ante ello y para descartar técnicamente dicha premisa, se dispuso la evaluación inmediata con un estudio de calicatas, que será asumido por el propio MINSA.
“Realmente nos hemos encontrado con un funcionario de primer nivel, ejecutivo y que tiene la mejor predisposición de apoyar este proyecto, cuyos antecedentes datan desde el año 2013. Una vez que se conozcan los resultados del estudio de calicatas, se dará la aprobación definitiva. Lo que nosotros queremos es que el proyecto del Hospital avance” expresó la alcaldesa provincial.
Inicialmente la reunión iba a ser con la propia Ministra de Salud, Patricia García, pero una reunión de urgencia en la PCM impidió su presencia. Sin embargo, el funcionario William Cubas Arana, quien se ha convertido virtualmente en su mano derecha, escuchó las preocupaciones por la demora del avance de este proyecto y garantizó una serie de acciones para que el proyecto continúe en marcha, en la medida que los resultados sean favorables.
En esa misma línea, la alcaldesa Victoria Espinoza García también consiguió ser informada respecto a la segunda convocatoria que se ha lanzado para la elaboración del expediente técnico del Centro de Salud El Progreso, luego que una primera convocatoria haya sido declarada desierta.
“Nos han garantizado que tras culminar esta licitación y una vez que se entregue el expediente técnico terminado y aprobado, se licitará su construcción, pues ya existe el financiamiento integral para dicha obra” anotó la alcaldesa.
Finalmente, Victoria Espinoza concluyó las gestiones para que el Viceministro de Servicios del MINSA, logre autorizar la documentación que permita la realización de sus prácticas preprofesionales de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Santa en los Hospitales La Caleta y Regional.
“Existía una traba porque se necesitaba un visto bueno que ya se obtuvo y ahora las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de medicina en los hospitales de Chimbote será una realidad” acotó.