REVOCATORIA
La única jurisdicción en donde se realizará el proceso de consulta popular de revocatoria en la provincia del Santa será el distrito de Macate, tal como lo ha aprobado la ONPE luego del proceso de depuración de firmas. Lo que ha llamado la atención es que inicialmente, el mismo organismo electoral había informado que la solicitud de los promotores de revocatoria de Macate se había desestimado, empero, posteriormente en el resultado final se incluyó el mencionado distrito. Pensábamos que se trataba de pedidos diferentes, pues si la memoria no nos traiciona en ese distrito se compraron hasta tres kits electorales para promover la revocatoria, sin embargo, las propia alcaldesa Erika Pérez Ruiz ha elevado su voz de protesta porque en realidad lo que sucedió es que los promotores ingresaron un segundo bloque de padrones con firmas de adherentes luego que en la primera revisión no superaron el número mínimo tras anularse todas aquellas firmas ilegibles o que se repitieron. Por ello es que los abogados de la alcaldesa han presentado un recurso de impugnación contra la resolución de la ONPE que da trámite al pedido de revocatoria y dispone que se realice la consulta popular, pues afirman que ellos solo fueron notificados y estuvieron presentes en la depuración del primer bloque de firmas, empero, en el segundo bloque no fueron notificados, desconocían que se hubiera realizado un trámite adicional, por lo que dejan mucho margen para pensar que le pueden haber jugado chueco. Creemos en verdad que difícilmente un recurso de esta naturaleza pueda ser amparado, los entes electorales son muy celosos de sus decisiones y salvo que realmente se advirtiera algún vicio en el proceso de notificación podrían retrotraer lo actuado hasta el proceso de depuración pero lo vemos sumamente difícil. Habrá que ir pensando como tendremos que cubrir esa revocatoria en Junio próximo.
FLORO
Tal como lo advertimos en esta misma columna, al extremo que llegamos a apostar públicamente sobre el tema, finalmente todas las fiestas de fin de año que se promocionaron con antelación a pesar que sus promotores no habían tramitado los permisos, se llevaron a cabo. Cierto es que algunas, muy a la peruana, regularizaron sus papeleos a última hora, poco antes del 31, sin embargo, hubieron otras que se zurraron en la norma y siguieron adelante en medio de la absoluta informalidad. Afortunadamente no se registraron incidentes o desgracias en ningún lugar, salvo la irracional maniobra de un chofer beodo que le metió el carro a un grupo de parroquianos que bailaba en plena vía pública, no se registró partes de grescas, enfrentamientos o reyertas, el recibimiento del nuevo año fue a todo dar. Los fuegos artificiales así lo demostraron y las fiestas en barrios y viviendas particulares desataron la alegría sin los conocidos excesos de malos borrachos a los que le suele dar los “diablos azules”. Bien por la ciudad pero mal por las autoridades que hasta el momento no consiguen poner contra la pared a esos malos promotores que no entienden que deben tener sus autorizaciones con una semana de antelación. Sino los aprietan van a seguir en las mismas, de allí que para las fiestas del próximo año nuevo se debe establecer un esquema de trabajo distinto, una vez que se conozca de la organización de una fiesta a través de la publicidad, los inspectores deben llegar hasta los organizadores y advertirles de una cancelación, de otra manera seguiremos como siempre.
CALLADITO
Bien guardadito lo tenía el ex gobernador regional Waldo Ríos Salcedo el trámite de la transferencia de las 1.040 hectáreas de Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales, pues cuando muchos pensaban que se había “ido a canadá” con el trámite incompleto y dejando el acuerdo del consejo regional en el escritorio de la gobernación regional, en realidad el documento había sido tramitado el mes de octubre del año pasado. Esto se llegó a conocer recién a fines del año 2016 cuando un dirigente mostró los cargos de recepción de la SBN con el expediente que contiene el acuerdo del consejo regional. Tal parece que Waldo Ríos quería que todos piensen que la conocida ineficiencia de la burocracia regional mantenía este caso en espera, de tal suerte que nadie trate de enervarlo mediante influencias en la instancia del Ejecutivo. Veremos que decide la SBN pues en sus manos se encuentra la suerte de muchas familias que teniendo necesidad de vivienda sí han levantado con esfuerzo sus ranchos y están vivienda en esos lugares. Hay que pensar en ellos.