El jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Richard Rodríguez Álvarez, recordó a los padres de familia que vienen matriculando a sus menores hijos en las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción, que no existe pago por alumno nuevo y el monto por Asociación de Padres de Familia no debe sobrepasar los 60 soles.
El funcionario de la UGEL, señaló que los especialistas del área ya se encuentran realizando las visitas a todos los colegios para fiscalizar el proceso de matrículas que ya comenzaron hace unos días en la mayoría de instituciones educativas.
Indicó que es importante que los padres de familia conozcan que la matrícula es gratuita en las instituciones estatales pero eso no quiere decir que no exista el derecho de otros pagos acordados previamente en reunión de padres de familia.
“Si bien es cierto la matricula es gratuita, los padres tienen responsabilidad con la situaciones a través de la Apafa, pero de ninguna manera la matricula está condicionada a pago alguno, eso tiene que quedar claro, todos los menores tienen derecho a la educación”, precisó.
Señaló que es importante que los directivos de los colegios publiquen a tiempo el cronograma y mecanismo de matrículas para que los padres conozcan cómo proceder de manera ordenada.
“Los únicos pagos que se deben realizar es por conceptos de educación física que es un sol o dos soles por estudiante que permita la creación de botiquines, pero algunos colegios previo acuerdo establecen algunos montos que se plasma en un acta, si eso no ocurre no deben de pagar, el monto de Apafa según la norma no es mayor a 60 soles”, señaló.
De la misma forma, señaló que el pago por alumno nuevo y por concepto de pre se encuentra totalmente prohibido, por lo que solicitó a los padres de familia que si se registra estos inconvenientes se acerquen a denunciar el hecho a la Ugel- Santa.