Deportes

MARCO LLEMPEN: “A LOS ÁRBITROS DE SANTA ROSA LOS CALIFICA LA CODAR”

10enearbitros

Los árbitros Glen Chasnamote, Jorge Vásquez y Ronald Rondan no activan en la Copar Santa, pero aparecen con nota en las calificaciones que emite la Codar y que se han hecho públicas el último fin de semana y que incluso fueron objeto de agrios comentarios por parte del dirigente de la provincial Cevero Pedroso.

Las críticas se han acentuado, pues ayer nuestro Diario tuvo acceso a información más pormenorizada sobre el accionar de los árbitros que tienen nota y no han activado y al parecer existe una Copar paralela, pues todos ellos tienen notas como si activaran normalmente, es decir tienen charlas, entrenan y dirigen.

Tanto Glen Chasnamote, Jorge Vásquez y Ronald Rondan pertenecen a la Agremiación de Árbitros Santa Rosa cuyo cabeza principal es Marco Llempén Medina. Nuestro Diario conversó con él y manifestó que las notas que poseen dichos árbitros corresponden de los partidos que han dirigido hasta la Etapa Departamental y que tienen el aval de los convenios que han firmado con la Lidefa para diferentes Ligas como las de Casma, Carhuaz y Culebras.

“Cuando se hizo los convenios con las Ligas de Casma, Carhuaz y Culebras, estos tienen el aval de la Lidefa, por lo tanto, las notas salen de esos partidos que los diferentes árbitros de Santa Rosa dirigen, todos los árbitros pertenecen a la Codar y es la Codar la que emite las notas, ellos han dirigido hasta la Etapa Departamental”, dijo enfáticamente Marco Llempén.

Lo que ocurre explicó Llempen, es que en la Copar todo les parece mal cuando se refieren a Santa Rosa, lo ancho para unos y lo angosto para otros. A ninguno de Santa Rosa los llaman. De esta manera Llempen sale a defenderse pues las críticas hacia su grupo es abierta ahora que han aparecido las notas y los árbitros de su grupo están incluidos.

Agregó, “Marco Llempén no se deja manipular por nadie, nosotros hemos hecho mucho por el arbitraje, incluso hubo un curso que no se terminó cuando estuvimos al frente de la Copar y lo terminamos en el año 2016, salieron 15 árbitros que ahora están al servicio de la Copar Santa, pero nadie lo reconoce, lastimosamente un bien no paga por un bien”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Copar Santa, José Mori, dijo a este Diario que en el tema de los árbitros a que se hace referencia, “Ellos prefirieron aceptar un convenio con Carhuaz y trabajaron allá, dejando a la Copar Santa desbastecida, pese a su ausencia se logró cumplir con los campeonatos de segunda y tercera división y así como también con la Copa Federativa, de Santa Rosa solo participó Wilfredo Tapia, fue el único que estuvo en el trabajo con nosotros”, afirmó.

Le preguntamos por la afirmación de Marco Llempen en el sentido que a ellos no los habían llamado, “Esas expresiones no son correctas, cuando asumí la presidencia de la Copar uno de los temas que tratamos con los directivos de la provincial era que los árbitros estaban obligados a asistir a las charlas, a los entrenamientos y no los íbamos a ir a buscar, a tocar las puertas de sus domicilios, ellos tenían que cumplir, pero no lo hicieron”.

Además, agregó lo siguiente profundizando las razones de todos los problemas existentes en el arbitraje, “El problema fundamental es la unidad de los mismos árbitros, de allí parte todo, porque podemos imponer disciplina y autoridad, pero si ellos no quieren venir y se van a trabajar a otro lugar entonces de que hablamos”.

Le preguntamos por Martin Novoa, el árbitro que también aparece con notas, “En el segundo semestre del año no fue programado porque nunca se presentó, si fue programado cuando estuvo Jorge Luna, en ese periodo sí participó, no tengo conocimiento de los problemas , pero entiendo que Jorge Luna fue más diplomático y renunció”, apuntó.

NOTA DE REDACCION. – Nuestro Diario llamó repetidas veces a José Vargas Andia, el presidente de la Codar, que a decir de Marco Llempen es quien califica a los árbitros de Santa Rosa pues pertenecen a la Codar. Entendamos por las declaraciones de Llempén Medina que la notas de los árbitros de Santa Rosa, son de exclusiva responsabilidad de la Codar. Seguro que Vargas Andia los evalúa en charlas y los entrenamientos durante toda las semanas, especialmente en todo el segundo semestre del año donde tuvieron mucha actividad hasta la Etapa Departamental. (El Editor)