Deportes

ÁRBITROS OBLIGADOS A ASISTIR A CHARLAS Y ENTRENAMIENTOS

Asegura, José Vargas Andia:

• Afirma que los problemas con el Grupo Santa Rosa deben terminar de inmediato.

11-enero-josevargas

José Vargas titular de la Comisión de Árbitros Departamental.

Los árbitros que no asistan a las charlas, a los entrenamientos, no van a ser programados, esta decisión será de absoluta responsabilidad de la Copar. Así lo dijo ayer a este Diario el presidente de la Codar Ancash, José Vargas Andia.

El presidente de la Codar, respondió así una serie de preguntas realizadas y que tienen que ver con las disputas arbitrales en nuestra ciudad que han derivado que un sector realice convenios con otras Ligas y sea programados sin haber trabajado, entrenado, sin las pautas que la Conar establece.

Vargas Andia reconoce que en Chimbote hay problemas con el arbitraje y que eso no pasa en Huaraz, solo pasa allá. “ Este problema que pasa en Chimbote ya lo hemos conversado con Luis Duarte Plata y le puedo asegurar que en este año 2017, si los árbitros no van a la charlas, no asisten a los entrenamientos, por ningún motivo van a ser designados, por eso esteremos solicitando a cada Copar para que informen de todo de manera semanal. Ellos deben enviar quienes asistieron a las charlas, a los entrenamientos y la programación semanal, aquí los estaremos siguiendo paso a paso”, señaló el presidente de la Codar.

¿Le volvimos a preguntar, pero si con el convenio que firman con otras Ligas, hacen caso omiso y se creen intocables? Su respuesta fue tajante, “Eso no va a suceder eso ya lo hemos hablado y acordado con Duarte Plata, así hemos quedado, solo se programaran a los árbitros que asistan a las charlas y los entrenamientos”.

Sobre las notas, que fue el inicio de esta charla, Vargas Andia dijo que la Codar ha realizado tres evaluaciones trimestrales y todas están en actas, es decir las pruebas físicas y las teóricas, que están a mi cargo, mientras que las notas de concepto y participación están a cargo de la Copar respectiva.

Luego agregó “ Usted se refiere a los señores del grupo Santa Rosa, esos señores tienen convenios con las Ligas de Carhuaz, Casma y Culebras, han participado con la anuencia de la Lidefa, porque en esas ligas no hay árbitros, eso se tiene que corregir, para este año. Este año los árbitros serán evaluados y recategorizados y es obligatorio su presencia en las charlas y los entrenamientos, nosotros como departamental daremos el apoyo y la potestad a todas las Copar para que designen a sus árbitros, que cumplan con lo que tienen que cumplir”, afirmó José Vargas Andia.

Además, dijo que varios de los árbitros que están en grupo Santa Rosa ya no están en la edad para dirigir y no van a estar activos van a tener que salir. Lo que sí dijo, que hay árbitros nuevos que van a estar listos para ser designados.

Comentó las evaluaciones que se realizaron en diciembre en Lima donde asistieron 24 árbitros de Huaraz y Chimbote. De ellos solo once pasaron las pruebas es decir salieron con nota aprobatoria. Siete árbitros y cuatro asistentes. Por Chimbote, los aprobados fueron Sánchez, Aliaga y Vásquez fueron los aprobados además de Baltazar. Los que salieron desaprobados fueron Chasnamote, Enciso y Alejos y líneas Monzón y Roldan. Estas pruebas fueron para ser tomados en cuenta en el fútbol profesional. Todos ellos los aprobados deben estar a partir del 23 en Lima para la Convención Nacional que será una especie de pretemporada. Los que no asistan perderán esa opción del fútbol profesional.

NOTA DE REDACCION. – Tal como lo dijo el profesor José Mori, en entrevista con este Diario, los señores del grupo Santa Rosa no activaron en el segundo semestre del año 2016. Así mismo, Marco Llempén Medina, dijo también a este Diario que sus agremiados habían participado en las ligas de Culebras, Carhuaz y Casma hasta la Etapa Departamental. Es decir, en el segundo semestre del año no activaron. Por eso son las protestas, para ellos no hubo segunda división, tercera división y Copa Federativa. Vargas Andia, nos ha dicho que él recibía los records de partidos de ese grupo de árbitros y los evaluaba trimestralmente. Nuestra pregunta fue directa y la respuesta de Vargas fue tajante. Si en la semana no participan, no habrá programación. Habrá que espera se cumpla con su palabra. Se deben terminar esas actitudes de soberbia de no querer entrenar, de no querer ir a las charlas, porque tienen asegurada su participación del fin de semana, por los convenios antes mencionados. Si eso no se termina la situación en el 2017 será peor. Vargas Andia, asi lo ha comprendido y por eso han optado por obligar a todos a trabajar de otra manera, no hay programación el fin de semana. (El Editor)