Tremenda irresponsabilidad:
Residuos de anchoveta en laguna de oxidación, arrojados por inescrupulosos.
Las altas temperaturas que se registran en las últimas horas en nuestra localidad, han influido para que los olores fétidos sean incontenibles así como aparezcan grandes y densas cantidades de residuos amalgamados, luego que inescrupulosos vinculados a las empresas pesqueras arrojaron sanguaza, aceites y restos de residuos sólidos hidrobiológicos a las lagunas primarias de oxidación de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas en Nuevo Chimbote.
Esta grave denuncia la pudieron corroborar diversos periodistas de la localidad quienes participaron de las inspecciones en las instalaciones de aguas residuales, constatando la espesa capa de 05 centímetros de espesor que se extendía en una dimensión de más de 600 metros cuadrados, en las lagunas primarias de oxidación N°s 03 y 04 de Nuevo Chimbote.
En efecto, el Gerente Técnico de SEDACHIMBOTE Ing° Juan Sono Cabrera, con acta de verificación policial, narró que el pasado viernes 16 de diciembre, amparados en la oscuridad de la noche, un grupo de infractores provistos de dos unidades cisternas de 30 metros cúbicos de volumen Irrumpieron el perímetro, sin que puedan ser identificados ni su procedencia, ni la placa de rodaje, quienes vertieron a las lagunas de oxidación residuos pesqueros de anchoveta, muchos de los cuales quedaron regados en la vía de acceso. Situación infractora que ha interrumpido el proceso de tratamiento natural de las aguas servidas.
Sono Cabrera indicó que estos facinerosos arrojaron estos residuos amalgamados a las lagunas de oxidación y luego de un tiempo prudencial trascurrido. Estos sólidos han empezado a aflorar a la superficie de las lagunas de tratamiento gran cantidad de deshechos pestilentes, lo que hace entender que la fotosíntesis se ha paralizado producto del deceso de las bacterias y las algas que generaban oxígeno.
De otro lado, mencionó que SEDACHIMBOTE ha dispuesto bajo sus propios recursos económicos empezar a realizar trabajos de retiro de estos agentes contaminantes a través de sus equipos especializados como la draga y la retroexcavadora, y que se espera en los próximos diez días que los avances de esta recuperación ya muestren un avance bastante generoso, como lo exigen los organismos normativos del sistema de saneamiento peruano, mencionó Sono Cabrera.
Por su parte el Gerente General de Seda Chimbote, Ing°Mg. Jhon Milla Díaz indicó que se ha coordinado con la PNP para que de manera conjunta con los servidores de turno de la empresa realicen las rondas a fin de intervenir y detener a estos elementos que vienen generado tremendo perjuicio a la salud de los lugareños así como a la economía de la empresa de SEDACHIMBOTE, finalizó.