Noticias Locales

WALDO RÍOS SALCEDO, A UN PASO DE SER ABSUELTO

Siete vidas. Para la Fiscal Suprema Bersabeth Revilla Corrales, el encarcelado gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, debe ser absuelto del delito de colusión desleal, por el cual fue condenado a 5 años de cárcel el pasado 28 de setiembre del 2016.

De esta forma se ha pronunciado en su dictamen fiscal N° 24-2017, del 6 de enero del año en curso, la Fiscal Suprema Bersabeth Revilla Corrales, quien ha opinado porque se declare la nulidad de la sentencia que condenó a Waldo Ríos Salcedo por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz y se le absuelva de los cargos imputados.

“Haber Nulidad en la misma sentencia, en cuanto se condenó a Waldo Ríos como autor (…) del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz (…), reformándola se le absuelva (a Waldo Ríos) de la acusación fiscal formulada en su contra”, dice en resumen el dictamen de la Fiscal Suprema, quien a su vez, si considera que se debe confirmar la condena en favor de sus otros coimputados Rafael Eduardo Suito Sacovertiz y Rosario Félix Rondan Palma.

Este dictamen de la Fiscal Suprema ya fue remitido a la Sala Penal Suprema Transitoria a cargo del Vocal Supremo César San Martín Castro, quien en los próximos días deben convocar a audiencia de informe oral (al tratarse de un reo en cárcel), en la que el Ministerio Público fundamentará su opinión fiscal y la defensa técnica de los imputados hagan lo propio para reiterar el pedido de Nulidad.

En diálogo con el “Diario de Chimbote”, el abogado Nelson Rivera Moreyra consideró trascendental el dictamen de la Fiscalía Suprema que coincide en todos los aspectos con los argumentos que esgrimió en el recurso de nulidad, “recordemos que este proceso se ventila con el codigo penal anterior y siendo así, la Fiscalía Suprema puede pronunciarse por la nulidad y a la vez la absolución del imputado, cuando considera que no existen pruebas” explicó.

“Nosotros ya lo habíamos denunciado, esta sentencia condenatoria que se dictó contra mi patrocinado, no tenía ningún sustento jurídico; fue una decisión parcializada y prevaricadora, por eso que hemos denunciado a los jueces superiores de Huaraz ante la ODECMA y el Consejo Nacional de la Magistratura” añadió.

Finalmente dijo que su patrocinado permanece tranquilo internado en el Penal de Huaraz y confía que a más tardar en el mes de febrero se defina su situación y pueda salir en libertad para retomar sus funciones.