Noticias Locales

JUICIO ORAL CONTRA GASCO NO SE INICIARÁ MAÑANA POR INCIDENTE

El Procurador Público Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia dijo ayer que el juicio oral en contra del exlacalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, no podrá iniciarse en razón que existe un incidente en apelación respecto al sobreseimiento dictado por el delito de colusión en contra de los exintegrantes del comité de adjudicaciones, Marco Arroyo Mestanza, Eliseo Alva Flores y Carlos Balarezo Rueda.

Asmat Urcia explicó que antes de iniciarse el juicio oral en este sonado caso, primero debe quedar zanjada la situación legal de los investigados Marco Arroyo Mestanza, Eliseo Alva Flores y Carlos Balarezo Rueda, quienes en primera instancia, fueron favorecidos con una resolución de sobreseimiento (archivo) que dictó el Juez Eudosio Escalante Arroyo.

“Nosotros como Procuraduría Anticorrupción vamos a solicitar mañana que el juicio oral no se inicie, en tanto la Sala Penal de Apelaciones no se pronuncie respecto a los investigados Marco Arroyo Mestanza, Eliseo Alva Flores y Carlos Balarezo Rueda. Si se confirma el sobreseimiento, quedarán excluidos de la investigación, pero si se revoca la decisión de primera instancia, serán comprendidos y por ende, incluidos en el juicio oral” explicó Richard Asmat Urcia.

Agregó que sería un gravísimo error que se inicie el juicio oral, estando pendiente el pronunciamiento en Sala Penal de Apelaciones respecto a tres investigados que por ahora han sido excluidos, pero que podrían ser nuevamente incorporados. Por esa razón poderosa, el juicio oral del sonado caso del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco no puede empezar mañana (hoy)” reveló el Procurador.

Recordó además, que su despacho apeló también el extremo de la modificación del delito de colusión agravada por colusión simple que realizó la entonces Fiscal Anticorrupción, Angélica Bayes Antúnez, “tenemos un juicio oral que puede tener tres o seis investigados, de modo que no puede empezar, se necesita esperar el pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones respecto a la exclusión de los integrantes del comité de adjudicaciones” acotó.

Este incidente de apelación fue presentado el 29 de setiembre del año 2016 y se corrió traslado a las partes el 17 de octubre, para que en un plazo de cinco días, absuelvan el pedido de la Procuraduría, sin embargo, el trámite quedó estancado por la huelga judicial y hasta la fecha no se ha resuelto.