PREVISIBLE
Los desmanes registrados durante la protesta convocada ayer jueves por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, eran previsibles en la medida que el descontento y la indignación crecen entre la población en el caso de la “Garita de Peaje”. La protesta se anunció con antelación, sin embargo, en toda movilización se infiltra gente que tiene otros objetivos, como buscar la confrontación y alterar el orden público, lo cual escapa al control de los organizadores. Por ello. Ante una enorme concentración de masas, comenzaron a aparecer los proyectiles, las provocaciones a la Policía y los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Tal ha sido el descontrol de las masas que en este enfrentamiento han resultado heridas dos regidoras, Norma Alencastre y Maribel Albarrán, quienes habrían recibido los impactos de los perdigones que lanzaron los efectivos de la Policía para tratar de detener a las masas. Esto es sumamente delicado porque ya se ha dicho hasta el hartazgo que las fuerzas del orden no pueden hacer uso de armas de fuego en una manifestación salvo flagrante delito, sin embargo, los periodistas captaron la mañana de ayer que muchos policías estaban pasados de revoluciones, no solo gritaban, gesticulaban, sino que no repararon en extraer sus armas de fuego para efectuar disparos al aire. Si bien es cierto que una maniobra de este tipo es disuasiva, se supone que se realiza cuando el agente no tiene otra alternativa, sin embargo, ayer en la zona del peaje los efectivos policiales efectuaron disiparos sin motivo aparente alguno. Muchos deben recordar aun la muerte del agricultor Marvin Gonzales Castillo, en el marco de un paro regional convocado por las huestes de César Álvarez el año 2007, en aquella ocasión los policías dispararon al cuerpo y por ello fueron sancionados. En esa oportunidad los jefes Policiales admitieron que los efectivos policiales están prohibidos de hacer uso de sus armas de reglamento para reprimir a los manifestantes, parece que no entienden.
OTRO MAS
Mientras la defensa técnica del encarcelado ex gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, saca pecho con el controvertido dictamen de la Fiscal Suprema Penal que sugiere la nulidad de la sentencia condenatoria recaída en su contra, no había calculado que en el curso de las próximas semanas podría cosechar una segunda sentencia en otro proceso penal que, como el anterior, se arrastra de la cuestionada gestión que realizó como alcalde de Huaraz. Ocurre que el segundo proceso penal que tenía en ciernes Waldo Ríos, por delito de peculado por la obra ejecutada en la avenida Bolognesi, ha sido ya programado para este lunes 23 por la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Ancash, con sede en Huaraz. El colegiado que preside la Dra. María Velezmoro Arbaiza, ha avanzado significativamente el juicio oral en este caso, lamentablemente, como consecuencia de la huelga judicial todo quedó paralizado y se limitaron a postergar las audiencias hasta ahora que se ha fijado que se retome el caso desde este lunes 23. Hay que tener en cuenta que de no haber mediado la medida de protesta de los trabajadores judiciales este segundo caso ya habría concluido, empero, ahora no existe razón alguna para que se retome y se concluya. El fiscal superior ha solicitado se imponga una pena de 8 años de cárcel efectiva para Waldo Ríos, así que ahora las miradas estarán puestas en este segundo juicio oral que, por la condición de reo en cárcel de Waldo Ríos, se tendrá que realizar en la sala de audiencias del penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz o, en todo caso, a través de video conferencia
GATULANDIA
Personal de la sub-gerencia de gestión ambiental y salud pública de la Municipalidad provincial del santa realizaron u vasto operativo de inspección de los principales mercados de la localidad, con la finalidad de verificar la proliferación de gatos que merodean por los centros de abastos. El gerente Juan Villarreal Olaya advirtió que esto es un serio peligro para la salud en la medida que estos animales felinos suelen adquirir un virus que es nocivo para las personas, razón por la cual se tiene que evitar la presencia masiva de ellos. Recomendaron limpiar sus puestos y evitar dejar comida porque eso los atrae, al margen que ante una invasión de estos animales no se debe colocar veneno sino llamar a la Policía ecológica para que los lleve a un lugar adecuado. Sería bueno que el gerente Juan Villarreal y su equipo se den una vuelta por la sede de la Sub Región Pacífico, cuyos ambientes posteriores han sido invadidos por gatos que salen a caminar por las noches en las calles de la segunda etapa de Buenos Aires. Si no los erradican pronto estarán muriendo muchos porque los vecinos no encuentran otra salida que sacrificarlos. Algo se tiene que hacer por este sector que se ha convertido en “gatulandia”.