Editorial

Editorial: ::: UNA MALA ELECCIÓN :::

El Director de la Red de Salud Pacífico Norte Lincoln Correa Zúñiga separó del cargo a su jefe de logística, Luis Gastón Alvarado Gálvez, quien viene siendo investigado por graves cargos de corrupción en la Fiscalía de Trujillo.

La decisión la dio a conocer el mismo funcionario a la prensa tres días después que se diera a conocer los escandalosos hechos en los que se encuentra involucrado el flamante Jefe de Logística que trajo a esta dependencia y frente a los cuales no existe garantía alguna de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El funcionario no quiso calificar la conducta de su ex jefe de logística y se limitó a señalar que esta decisión estaba relacionada con el caso que había sido materia de publicación y que había dispuesto que esta medida se adopte a través de los canales administrativos de la institución.

Lo cierto es que el Director de la Red Pacifico Norte se tomó demasiado tiempo para pensar y adoptar esta decisión, luego que trascendiera públicamente la denuncia penal que se viene investigando contra Luis Gastón Alvarado Gálvez en la ciudad de Trujillo por hechos de presunta corrupción en un cargo similar al que había sido traído a Chimbote.

En efecto, de acuerdo a la denuncia Luis Gastón Alvarado Gálvez, había sido despedido de la Municipalidad Provincial de Trujillo por malos manejos, sin embargo, sin que nadie advirtiera esos antecedentes se encontraba despachando como Jefe de Logística en la Red de Salud Pacífico Norte de nuestra ciudad, sin que aparentemente nadie en esa entidad tuviera conocimiento que arrastraba una investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

La documentación que llegó a los medios de comunicación demuestra que Luis Gastón Alvarado Gálvez es investigado por el Fiscal Anticorrupción de Trujillo, Luis Gustavo Guillermo Bringas y según el marco de imputación, valiéndose de su cargo de jefe de logística y en complicidad con otros funcionarios contrató a la empresa del proveedor Luis Alfredo Abanto Bustos, por la reparación de una retroexcavadora.

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia Luis Alfredo Abanto Bustos ha revelado que solo cotizó el trabajo en 10 mil soles y que jamás tuvo Registro Nacional de Proveedores, sin embargo, días después de culminado el trabajo, apareció en su taller en empleado edil Jorge Antonio Morales Frage quien le llevó un cheque de 31 mil 500 soles y le dijo que tenían que ir al Banco y luego de cobrarlo, se quede con sus 10 mil soles y le entregue a él la diferencia.

La Fiscalía Anticorrupción de Trujillo también ha encontrado otro servicio de reparación donde cobró 6 mil soles, pero le entregaron un cheque por 27 mil, habiendo entregado la diferencia a la misma persona Jorge Antonio Morales Frage. Sobre éste último hecho, se ha dispuesto abrir otra investigación, que también debe incluir al cesado jefe de logística de la Red de Salud Pacífico Norte, Luis Gastón Alvarado Gálvez.

Pese a estos antecedentes el Director de la Red Pacifico Norte trajo a nuestra ciudad y designó a Alvarado Gálvez como Jefe de Logística, en el mismo cargo en el que en otra dependencia pública se vio involucrado en presuntos actos de corrupción y por cuyos hechos se encuentra sujeto a una investigación penal.

Se asume que el Director de la red de Salud Lincoln Correa Zuñiga desconocía por completo los antecedentes del funcionario que contrató, sin embargo, si nos atenemos a la tradición se supone que la designación que se hace a un funcionario de confianza está sujeta a la estrecha vinculación con el elegido y cuando ello sucede se entiende que se trata de un profesional a quien el Director conoce de su trayectoria o antecedentes, sabe de sus calidades personales y profesionales, no puede ser un elemento desconocido para él, con mayor razón si se trata del Jefe de Logística que es un cargo delicado en la medida que tiene relación con todo lo que tiene que ver con las compras de una institución.

Si el director realmente no conoce a Luis Alvarado Gálvez se supone que alguien de su staff de asesores o de elementos de su más absoluta confianza le han sugerido este nombre, lo han engañado al decirle que se trata de un gran profesional que no tiene denuncia alguna en su contra porque eso es lo primero que se pregunta cuando se quiere llevar a una persona a un cargo tan delicado.

Y llama poderosamente la atención que el Director de la Red de salud norte haya sido totalmente ajeno a los antecedentes inmediatos del ex funcionario de la municipalidad provincial de Trujillo si la formalización de la denuncia tiene fecha 02 de enero, lo que quiere decir que el año pasado se ha investigado este hecho y se ha hallado las pruebas indiciarias suficientes como para dar lugar al proceso penal que el ex funcionario edil deberá atender desde los últimos días de este mes.

Cierto es, y eso nadie lo ha puesto en duda, que tratándose de un hecho en investigación no se puede decir que el separado jefe de logística era responsable del fraude perpetrado en la Municipalidad de Trujillo, por lo menos nadie ha dicho algo así ni se atrevería hacerlo en la medida que existe un principio de presunción de inocencia que nadie desconoce, empero, el solo hecho que exista una pesquisa a nivel del Ministerio Publico y que existan documentos reveladores de manejos mafiosos durante la gestión de Luis Alvarado en la Municipalidad de Trujillo lo descalifica por completo para asumir un cargo de la misma envergadura en una entidad pública de Chimbote.

Entendemos que esto es lo que también ha concluido el Director de la Red Pacifico Norte al decidir la cancelación de su contratación pues mantener a un personaje investigado en la Jefatura de Logística era como dejar “al gato de despensero” dentro de la entidad que dirige y eso es más que evidente.

El Director de la Red Pacífico Norte ha procedido de manera correcta, no se puede exponer los recursos de la entidad pública que dirige al mantener en un cargo de vanguardia a un funcionario que tiene un proceso penal en ciernes por malos manejos de otra entidad pública. Esperar a que se cometa una suerte de desfalco sería irresponsable.