Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

BURLA

No le falta razón al alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán cuando fustiga a la actual administración de Essalud por postergar una vez el proyecto de construcción del hospital IV que debe levantarse en Nuevo Chimbote. Y es que el anuncio del nuevo Presidente Ejecutivo Gabriel del Castillo Mory No puede ser menos que osado cuando dijo muy suelto de huesos en su última visita que la construcción de este nosocomio será en cuatro años cuando todo hacía indicar que debería comenzarse este año y terminarse el otro. No se puede olvidar que la ex Presidenta Virginia Baffigo confirmó esto al congresista Carlos Domínguez Herrera durante una sesión en el congreso antes de dejar el cargo y es la misma información que se manejó en Chimbote proporcionada por la misma institución. El ex gerente Jorge campos Echeandía dio a conocer el cronograma en el cual transcurría las gestiones de este proyecto, trajo a Chimbote a altos funcionarios que explicaron las razones por las cuales se prolongaba tantos años este proyecto y se entendía que ello tenía que ser así. Sin embargo, si ya existía un cronograma desde que se comenzó con los estudios iniciales y establecía que este año se licitaba y se iniciaba la construcción y el otro año entraba en funcionamiento, no entendemos cómo es que ahora se diga que esto estará recién en cuatro años. Lo más sorprendente es que el Presidente ejecutivo de Essalud diga esto delante del gerente de la red asistencial Ancash y este no ha dicho esta boca es mía, por lo menos hubiera solicitado una explicación al alto funcionario en la medida que aquí se manejaba otra información. Empero, quienes conocen los manejos de estos proyectos de gran envergadura, afirman que cuando se presentan estos desfases, cuando alguna nueva gestión procede a deshacer todo lo que ha avanzado su antecesor es porque sencillamente no existe voluntad para ejecutar este proyecto o cuando necesitan de ese presupuesto para priorizar otra obra. Aquí en Chimbote se gestó un comité de gestión para apuntalar el avance de este proyecto, se supone que ahora que ha sido postergado debería ser el primero en poner el grito en el cielo. Esperemos que la sociedad civil en su conjunto rechace esta información proporcionada nada menos que por el titular de Essalud.

COMPAÑEROS

Una de las agrupaciones políticas que viene siendo fulminada en estos días es, indudablemente, el Partido Aprista como consecuencia de la bomba que ha estallado en la capital de la república y que se llama Odebretch. Las recientes capturas de funcionarios de confianza del último gobierno aprista, quienes cobraron coima no solo en maletín sino en millonarias cuentas cifradas de empresas off shore le está pasando lo que muchos consideran será la factura final del partido de la estrella. Después de los escándalos que llevaron al paredón político a Alan García como consecuencia de los narcoindultos y lo dejaron fuera de carrera en las últimas elecciones, el escándalo de Odebretch solo le bajará el dedo al partido de la estrella pues no cabe duda que terminarán estrellados. Por ello es que en Chimbote la dirigencia no podía permanecer impasible frente a tan bochornosos hechos y hace solo unos días ha emitido un pronunciamiento con el singular estilo de los políticos tradicionales, de esos que con mucha conchudez quieren sacar el cuerpo del escándalo que no los salpica sino que los envuelve. Con la firma de su desairado secretario general del comité ejecutivo regional Ancash Costa, José Zafra Mendoza, ese mismo al que Alan García le bajo el dedo públicamente, los compañeros de Chimbote aclaran que “los funcionarios implicados en los casos de corrupción no pertenecen a las filas del partido Aprista” y luego “censuran estos actos de traición a la confianza depositada en estos malos funcionarios”. Que tales frescos, ahora resulta que le quieren hacer daño al partido, se parecen a los tiburones de la dirigencia nacional que dicen que no conocían a ninguno a pesar que Cuba ha sido viceministros y formó parte del equipo de elaboración de plan de gobierno. Parece que muchos están viendo que el barco se hunde.

OPORTUNIDAD

El consejero regional Luis Gamarra Alor está poniendo todo su esfuerzo por conseguir que el gobierno regional retome la abandonada obra del Colegio “Victor Andrés Belaunde”. Entendemos que es la última oportunidad que tiene este plantel que fue dejado de lado durante la elaboración de presupuesto por Waldo Ríos Salcedo. Si es que en esta intentona no se consigue nada, el plantel estará condenado a seguir en escombros como hasta la fecha por un año más.