Noticias Locales

FISCALÍA SE PRONUNCIA EN PRÓXIMOS DÍAS POR ESCANDALOSA OBRA DE PARDO

30enepardo

No hay tiempo para más. Tras cumplir con la realización de un nuevo peritaje técnico, que será utilizado para las dos carpetas de investigación preparatoria que se habían abierto; la Fiscalía Anticorrupción del Santa dio por concluida las indagaciones por el sonado caso de la avenida Pardo y en un plazo máximo de 15 días, emitirá su pronunciamiento sobre si acusa o sobresee (archiva) la causa.

Mediante disposición fiscal de fecha 17 de enero, el Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe dio cuenta al Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo que los plazos suplementarios de investigación se habían cumplido y en los siguientes días se debe emitir el pronunciamiento que corresponda respecto a todos los imputados.

En estas dos carpetas fiscales, una con el número 631- 2010 y la otra con número 85-2014, se investigan a los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, Juan Carlos Gallo Zegarra y al exfuncionario Edward Salgado Olivos, éste último prófugo de la justicia y quien se ha dado el lujo en los últimos días de fotografiarse y subir las imágenes a la red social Facebook cuestionando la labor del serenazgo en el distrito de Santa donde reside.

También figuran como investigados, la exgerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez; los ex integrantes del comité de licitaciones, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Bernardino Godoy Palacios, Cecilia Alfaro García y los empresarios Enrique Pugliesi Paredes, Manuel Villavicencio Ampuero y Wilfredo Torres Pacheco (Consorcio Pardo que ejecutó la obra) y Carlos Cabrera Campos, Blanca Pachas Crisostomo y Julio Quiroz Ayasta (Consorcio Unión Consultores que supervisó la obra).

A todos ellos se les investiga por la presunta comisión de los delitos de colusión, peculado y malversación de fondos en la millonaria obra de reconstrucción de la avenida Pardo que demandó un presupuesto presuntamente sobrevalorado de 42 millones de soles.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, respecto a la reconstrucción y mejoramiento de la avenida José Pardo de Chimbote, se habría simulado la elaboración y aprobación del expediente técnico con la finalidad de convocar la licitación pública.

Además, se habría favorecido al consorcio ganador durante el proceso de contratación y ejecución, situación que habría ocasionado pagos en exceso por 4 millones 160 mil 964 soles por partidas innecesarias contempladas en el expediente técnico y consultorías por 75 mil 500 soles que no guardan relación con el proyecto.

Esta obra se ejecutó sin acuerdo del Consejo Regional y sin previa opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.