Noticias Locales

ALCALDE VALENTÍN FERNÁNDEZ EXIGE DESCOLMATACIÓN DEL RÍO LACRAMARCA

Ante anuncio de lluvias:

3-febrero-alcalde

Alcalde Valentín Fernández Bazán muestra cauce colmatado.

Debido al incremento de lluvias en la parte sierra de Ancash, la zona costera de la región se encuentra en peligro debido al aumento del caudal del Río Lacramarca pudiendo llegar hasta su desborde, afectando así a los pueblos cercanos, ante ello el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán exigió se cumplan los trabajos de descolmatación y así evitar cualquier desastre natural que ponga en peligro la vida de los ciudadanos.

Hace dos años el burgomaestre solicitó que el gobierno regional inicie la descolmatación del río Lacramarca, actividades de prevención en la Quebrada San Antonio y Quebrada Río Seco, debido a la advertencia que hizo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) al indicar que son estas tres las vertientes de agua que necesitan ser tomadas en cuenta pues la afluencia de lluvias aumentará su caudal provocando su desborde. Fernández aseguró que se solicitará urgentemente una reunión con el gobernador regional Enrique Vargas y la alcaldesa provincial Victoria Espinoza, pues se necesita el apoyo urgente de 4 retroexcavadoras para iniciar los trabajos.

“En Lima ya hemos visto como se han desbordado el río Huaycoloro, y cómo sigue subiendo el caudal en los demás ríos, además el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología advirtió que la costa y sierra norte se verán afectadas por intensidad de lluvias, no esperemos que esto se convierta en una amenaza, me preocupan los pueblos que se encuentran cercanos al río. Necesitamos evitar desastres, hay que prevenir antes que lamentar.” Explicó Fernández.

Asimismo el alcalde sureño indicó que otro riesgo sería los Pantanos de Villa María pues al aumentar su caudal aumentaría la proliferación de mosquitos y zancudos que traen consigo el dengue, la chikungunya y el zika.

Cabe recalcar que en los años 1983 y 1998 el río Lacramarca registró un aumento máximo en su caudal originando la inundación de sectores aledaños donde se vieron afectados viviendas y áreas agrícolas del pueblo joven 3 de Octubre, 1ro de Mayo y Villa María, a si cómo la Av. José Pardo, Panamericana Norte, interrumpiendo el tráfico vehicular entre Chimbote y Nuevo Chimbote.